La séptima noche de disturbios delante de la sede del PSOE en Madrid se cierra con 24 detenidos y siete policías heridos. En una jornada más violenta que la anterior, el número de detenidos también ha aumentado. Los manifestantes tiraron petardos, bengalas, botellas de vidrio y otros objetos contundentes a la línea policial que blindaba la zona. Los antidisturbios acabaron cargando para dispersar los grupos ultras que desde las nueve de la noche habían tomado la primera línea de la protesta.

🔴 Pacto para la investidura de Pedro Sánchez, DIRECTO | Reacciones a la ley de amnistía

🔴 Cuando será la investidura de Pedro Sánchez: las posibles fechas para el debate y votación

Una noche más, los manifestantes coreaban cánticos fascistas, homófobos y racistas, acompañados por el himno franquista Cara al sol, el cual se entonó varias veces entre las 8.000 que se manifestaron delante de la sede socialista. Entre la multitud se tiraron bengalas y otros objetos hacia la policía durante toda la concentración. Finalmente, cuando la policía cargó, algunos de los presentes se mostraron sorprendidos y reprocharon a la policía que disolvieran la manifestación. La concentración la convocó Vox, el pseudosindicato Solidaridad, vinculado a esta formación, y Revuelta, una organización estudiantil nacionalcatólica. Santiago Abascal, líder del partido de extrema derecha, se presentó a la protesta donde recibió un baño de masas.

Por otra parte, unas 1.500 personas, según cifras de la delegación del gobierno, se concentraron a partir de las siete de la tarde delante la sede del Parlamento Europeo en la capital española, en el número 46 de la plaza de la Castellana. En este caso, la convocatoria tenía por lema '¡Europa! Detén la amnistía'. Los convocantes de esta protesta fueron las entidades Libertad sin ira, Pie en pared, se ha acabado o Neos, entre otros.

Escala la violencia por todo el Estado

Llamamientos como los de Abascal, que animan a "detener el golpe de Estado" están encendiendo la crispación más allá de las calles de Madrid. Tanto es sí que el líder del PSOE en Sanlúcar de Barrameda y primer teniente de alcalde, Víctor Mora, ha sido agredido e insultado al grito de "traidor" cuando se disponía a entrar en el edificio del Ayuntamiento. El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha condenado los hechos y ha reprochado el silencio del PP ante estos llamamientos, que no solo vienen de Vox, sino también de los sectores más radicales de los populares. "El PP sabrá si se deja arrastrar por los sectores más reaccionarios de la sociedad", ha sentenciado Ruiz Boix.