Nuevo golpe para Ciudadanos. La formación naranja no deja de perder efectivos de sus filas, ahora, es el turno de Luís Garicano, diputado de Ciudadanos en el Parlamento Europeo. Garicano es el economista por excelencia del partido y deja la política para volver a la actividad académica en los Estados Unidos, ahora en la Universidad de Columbia. En una entrevista este miércoles en El Confidencial, asegura que su vocación siempre ha sido la docencia en la universidad, donde ha ejercido casi tres décadas, y que era consciente que su paso por la política sería por un periodo corto de tiempo. La baja del economista es una más que se suma a la lista de militantes que van abandonando el barco de Cs que parece que cada día se hunde más, todo y que, afirma que la actual debilidad del partido no ha estado clave en su decisión. "Ciudadanos está intentando su refundación y yo los deseo toda la suerte del mundo", ha defendido. Sobre la crisis del partido, ha dicho que lo ha vivido con cierta distancia "no he estado en la política interna del partido".

Garicano ha confirmado la decisión este miércoles a través de su perfil de Twitter publicando un video para despedirse de estos tres años en el Parlamento Europeo. "Durante los 3 años que he tenido el honor de ser eurodiputado he trabajado para que Europa fuera útil en sus ciudadanos". En la misma piada ha compartido su carta de despido.

El error clave

Garicano asegura que la negativa de Albert Rivera a negociar con el PSOE, que hubiera conseguido sumar 180 en el Parlamento, "fue el error clave. Fue una tragedia para España". Al ser preguntado si con una posible desaparición de Cs, se confirmarían las dificultades para crear en España un espacio liberal y centrista, argumenta que este espacio sí que existe, "creo que los cambios y las reformas tienen que venir desde el centro, no desde la polarización". Además, espera que el hecho de apoyarse en los extremos sea un "accidente histórico" de este gobierno de Pedro Sánchez. Sobre el retorno del bipartidismo, viendo la situación de caída en la cual se encuentran los partidos con que surgieron de la crisis, argumenta que entender eso como uno, el final del periodo reformista, es erróneo. "La sociedad española todavía necesita regeneración y reformas".

En relación con la situación económica en Europa, Garicano indica que le llama la atención la crítica europea hacia Rusia para utilizar hidrocarburos como arma de guerra, "cuando es Bruselas quien lo ha inspirado". Detalla que ya se empieza a hablar de sanciones boomerang, asegurando que no tendríamos que comprar gas y petróleo ruso para hacer daño a Putin "son 70.000 millones los que lleva ganados desde que empezó la guerra". Lo'todavía diputado de Ciutadans explica que este efecto bumerán se da porque se ha anunciado que dentro de seis meses dejaremos de comprar hidrocarburos, y eso lo que ha hecho es elevar su precio. "Y esta es la peor sanción posible, porque anunciamos que habrá escasez en el futuro, con el resultado de que Putin sigue vendiendo lo que le da la gana, pero a precios mucho más altos. Es un tiro en el pie".

Reacciones en el partido

La primera en manifestarse sobre la marcha de Garicano, ha sido la presidenta del partido, Inés Arrimadas, que lo ha felicitado por la oportunidad de ser profesor de la Universidad de Columbia, así como le ha agradecido su "enorme trabajo en la familia liberal española y en las instituciones europeas".