El conseller de Empresa de la Generalitat, Jordi Baiget, ha ratificado diciendo que "sería irresponsable" sacar adelante un proyecto de referéndum sobre la independencia sin pensar en las consecuencias. De esta forma, Baiget ha ratificado las palabras expresadas al diario El Punt Avui, donde lamentaba que el Govern no podría sacar adelante la votación del 1 de octubre.

Este lunes por la mañana, Baiget ha mostrado su compromiso con el 1-O pero también ha alertado que no pueden obviar que puede haber otras reacciones del Estado de que intentarán evitar que se celebre, por lo que ha dicho que habría que buscar "otras alternativas" para que los catalanes puedan expresarse.

Ahora bien, Baiget también ha expuesto que no quiere ser "ningún obstáculo" para el desarrollo del procés, porque considera que tiene un compromiso con el proyecto del Govern. Por lo tanto, el conseller ha asegurado que sigue el mismo camino del Parlament y del ejecutivo para conseguir que los catalanes puedan votar.

El patrimonio familiar

Baiget también ha dado explicaciones sobre sus miedos ante posibles actuaciones judiciales contra su patrimonio. En la conversación, el conseller aseguraba que el escenario de una pena de prisión "hace respeto, evidentemente, porque somos personas", pero añadía que lo que más le preocupaba era el patrimonio familiar. "Nuestras decisiones pueden afectar a nuestras familias", explicaba.

Esta mañana, el conseller no ha querido repetir las palabras y se ha limitado a decir que sería "irresponsable" que sacaran adelante el proceso hacia el estado propio sin pensar en las consecuencias personal que podrían afrontar.

El plan B

El titular de Economía ha asegurado que "no se tiene que descartar ninguna opción" ante la posibilidad de que el Estado ponga trabas al referéndum. De hecho, Baiget ha considerado la posibilidad de platear alternativas "para que la ciudadanía pueda expresar su voluntad". En todo caso, el conseller ha descartado toda posibilidad de repetir un 9-N.

No dimite

En referencia a la petición de dimisión de la CUP, Baiget ha dejado claro que esta decisión no le corresponde al partido anticapitalista, sino al president de la Generalitat. Además, ha dejado entender que ni siquiera pondrá el cargo a disposición de Puigdemont después de la polémica.

De hecho, el conseller ha añadido que ya ha hablado con el president hoy durante la reunión del PDeCAT de este lunes. No me he comportado de una manera desleal. Lo que digo es que tenemos que estar preparados por las respuestas del gobierno español", ha subrayado Baiget. Tras estas palabras, el partido de Artur Mas ha expresado su apoyo al conseller.