La coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, ha mostrado esta mañana el apoyo y la confianza del partido en el conseller Jordi Baiget después de que ha expresado en una entrevista las dudas de que el referéndum se pueda hacer. "El conseller Baiget no ha tenido ninguna mala intención de desmarcarse de nada, al contrario", ha asegurado Pascal, que ha subrayado que no tiene "ninguna duda" de que el referéndum se hará con Baiget sentado en el Govern. La líder del partido ha aprovechado también para expresar el apoyo a la consellera de Governació, Meritxell Borràs, e insistir en el compromiso del PDeCAT con el 1-O.

Pascal ha aprovechado su intervención posterior a la reunión de la cúpula del partido para hacer un llamamiento a la unidad dentro del Govern. "Ahora es el momento de la mirada larga, de la unidad, del estar juntos, sin divisiones y salir de cualquier tipo de nebulosa que genere dudas y noticias extrañas", ha advertido. "Al que quiera dudar le veo más mala fe que nada", ha remachado.

Esta última tormenta en la sede del PDeCAT se ha desatado a raíz de unas declaraciones del conseller de Empresa a El Punt donde advierte que la presión del Estado podría impedir hacer el referéndum. "Quizás tendremos que hacer alguna cosa diferente, y alguna cosa diferente se puede parecer a un 9-N", ha asegurado. Estas palabras han provocado la réplica en las redes, entre otros, de la CUP, que ha pedido la dimisión de Baiget.

Al ser interrogada al respecto, Pascal ha expresado "pleno apoyo y pleno compromiso con lo que se tiene que hacer y confianza plena que los miembros del Govern sacarán adelante su compromiso".

"No sé si la manera como se ha expresado el conseller es la mejor. Todos somos humanos", ha admitido, pero acto seguido ha añadido el convencimiento de que el del conseller "es un compromiso estricto, sólido, válido y sentido".

Apoyo a Borràs

La coordinadora del PDeCAT ha asegurado que su partido llegará hasta el final y garantizando que las cosas "se hagan bien". Pascal ha aprovechado también para expresar el apoyo a la consellera Meritxell Borràs después de que la semana pasada se declaró desierto el concurso para la adquisición de urnas. "No hay ningún conseller del Govern que pueda dar ninguna lección de nada a la consellera Borràs ni al PDeCAT", ha añadido recordando que la formación demócrata tiene cuatro miembros condenados por el procés.

"Nos equivocamos de foco si estamos convirtiendo esto en un proceso de señalar quiénes son más puros o menos puros", ha advertido. No solo eso, en un mensaje a los socios de Govern, ha añadido que: "No existe ningún elemento sólido y tangible para poder decir que el PDeCAT no está en disposición de tirar adelante y además hacer las cosas bien hechas. Un partido como el nuestro no se merece que le echen encima esta sombra de duda, a menos que a alguien le interese".