El exconseller de Conocimiento y Empresa ha estado poco más de media hora declarando. Jordi Baiget ha expuesto los motivos de su renuncia, directamente relacionados con el referéndum y la vía unilateral, y ha respondido a las preguntas sobre la financiación del 1-O y la deslocalización de las empresas.

Según fuentes judiciales Baiget ha explicado que si las empresas se marcharon de Catalunya fue por las facilidades que el gobierno de España dio para cambiar de domicilio. El exconseller también ha explicado que se fue porque estaba en contra de la vía unilateral y que la calificó "de irresponsabilidad".

Hoy también ha declarado el que fue director general de los Mossos y que dimitió justo con el cambio de conseller. Albert Batlle ha explicado que no recibió nunca consignas políticas sobre el papel que tenían de desempeñar los Mossos, y que mientras él fue director de la policía no hubo ninguna situación comprometida para los Mossos en lo referente al referéndum y al proceso independentista.

Durante la declaración ha expuesto que dejó el cargo por un cambio político cuando se marchó Jordi Jané y entró Joaquim Forn. Batlle ha declarado que tuvo una conversación de dos minutos con Forn y que se le expuso que habría un cambio en el equipo.

Durante el interrogatorio, a Batlle le preguntaron si votó el 1 de octubre y el exdirector de la política dijo que no.

Batlle tramitó el nombramiento de Josep Lluís Trapero como mayor de los Mossos. Trapero está procesado por la Audiencia Nacional. La Fiscalía ha pedido trasladar su caso también al Tribunal Supremo, pero Llarena no ha tomado todavía ninguna decisión. Puigdemont está investigado y su proceso también está en manos del Tribunal Supremo, que mantiene la orden nacional de detención para cuando el presidente cruce la frontera.

636529939694992326

Batlle ha ido del Supremo al Supremo. El exdirector de la policía ha hecho tiempo en el bar de delante del Tribunal Supremo, el bar Supremo, donde estos días de declaraciones los periodistas se mezclan con dirigentes políticos, funcionarios del Alto Tribunal y, ahora también, testigos.