Guanyem Badalona ha propuesto este jueves al PSC que Dolors Sabater sea la candidata de consenso al pleno de investidura del próximo martes y que sea alcaldesa sin tener asignada la gestión en ningún ámbito concreto. A cambio, los socialistas ostentarían dos de las seis tenencias de alcaldía.

Es la contraoferta de Sabater después de que el PSC intentara seducir ERC con una propuesta en la que socialistas y republicanos compartirían la alcaldía. Los republicanos lo aceptaron inicialmente, pero la dirección nacional de ERC intervino para que la agrupación local rectificara y mantuviera el apoyo a Sabater. Los partidos han reanudado así las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo que aísle al PP de Xavier Garcia Albiol.

Con las posiciones todavía muy alejadas, Guanyem y PSC afrontan los últimos días de negociaciones, donde también hay ERC, los comunes y JxCat, antes del pleno convocado para este martes al mediodía. La mayoría absoluta en Badalona se sitúa en los catorce concejales y es necesario el voto de los cinco partidos para que pueda prosperar una opción diferente a Xavier Garcia Albiol.

Si las negociaciones fracasan, el líder del PP sería investido por mayoría simple al ser el partido con más concejales en el Ayuntamiento. Como ya pasó en el pleno de investidura del pasado mes de junio, se prevé que la incógnita se mantenga hasta minutos antes del pleno. En aquella ocasión, Sabater cedió en beneficio del PSC.

La líder de Guanyem ya ha dicho que aquella situación no se volverá a repetir y ahora, después de la rectificación de ERC, ha querido mostrar músculo delante del PSC en la reanudación de las negociaciones. Los socialistas, sin embargo, vuelven a tener la llave de la investidura y esta ya fue, precisamente, la fuerza que utilizaron en junio para doblegar a Sabater.