El expresidente del Gobierno español José María Aznar ha dicho hoy que "lo peor de la democracia es no aplicarla" y "desafortunadamente", ha añadido, "asistimos a la exhibición de conductas que rompen el Estado de derecho y la democracia", ante las que las instituciones "tienen que "reaccionar"".

De esta manera se ha referido el también presidente de FAES al proceso catalán, durante una conferencia pronunciada en Toledo, invitado por la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha. A juicio del expresidente español, "no es aceptable que los que declaran abiertamente la voluntad de destruir la nación e insisten en promover procesos de secesión utilicen como plataforma de sus pretensiones las mismas instituciones cuya legitimidad niegan porque forman parte de un sistema político que se proponen romper".

Una política como ésta, "que promueve la secesión", tiene que ser contrarrestada, según Aznar, con otra a favor de los principios constitucionales, de la ley y del Estado de derecho. Y en este punto ha resaltado que las instituciones "tienen que "reaccionar"" ante políticas rupturistas contrarias a la ley y a la propia democracia y "más todavía -ha recalcado- tienen que avanzarse a estas políticas de ruptura, no sólo para restaurar la ejemplaridad, la transparencia y el valor normativo de la Constitución y de las leyes, sino también para hacer posible el crecimiento y el empleo".

En este contexto ha indicado también que actualmente en España "experimentamos estados de opinión en los cuales atenerse a la sencilla lógica democrática constituye para algunos casi una provocación". Y ha añadido que "defender la democracia no es una provocación, sino que una elemental obligación de ciudadanía", una obligación, ha insistido, "en que cada uno tiene que ejercer a su manera, en sus circunstancias."

Así, ha abogado para "superar una crisis institucional en la que el debate público difícilmente encuentra condiciones para desarrollarse de manera fructífera" y que "más de uno se propone convertir en una rampa deslizante hacia situaciones de desorden social en las que todo valga", ha concluido.