El expresidente del Gobierno José María Aznar ha reivindicado el pacto del Majestic con CiU el año 1996 y ha remarcado que fue un "pacto para toda España" y "no para una región". Aznar ha negado que hiciera cesiones al nacionalismo catalán y ha argumentado que "pacto del Majestic es pactar reformas económicas de España, el camino hacia el euro, tomar medidas fiscales u ocuparse de los puestos de trabajo" así como un nuevo sistema de financiación autonómica que "a quien más favoreció es en Andalucía y Extremadura".

Aznar ha subrayado que después del pacto "el nacionalismo pierde la mayoría absoluta y el PP la gana". El expresidente lo ha dicho en una conferencia este martes por los 25 años de su primera victoria electoral, que se cumplen mañana. En el acto también ha participado el presidente del PP, Pablo Casado.

"Las cosas han cambiado, pero no para aquel pacto", ha defendido, y ha negado ninguna relación con el crecimiento del independentismo. Según Aznar, "cuando alguien rompe los pactos constitucionales, la responsabilidad es de quien los rompe" y ha culpado al independentismo del final del bipartidismo de su partido y el PSOE. También ha revelado que advirtió al nacionalismo catalán que alejarse de España desembocaría en el radicalismo.

EuropaPress 3587893 expresidente gobierno jose maria aznar mujer exalcaldesa madrid ana botella (1)

Aznar llega al acto acompañado de su mujer y exalcaldesa de Madrid Ana Botella / Foto: Europa Press

Cs i Vox, culpa del independentismo

Aznar ha afirmado que parte del fraccionamiento de la política española y, concretamente el de la derecha, nace como respuesta a "determinadas circunstancias y situaciones que se producen en la política española", en concreto con el auge del independentismo.

El expresidente ha apuntado que Ciutadans nace en Catalunya y que "Vox en gran manera nace de allí". Aznar ha dicho que a los políticos nacionalistas de su momento se les "advirtió" de la "dinámica de radicalismo" que podía desatarse en Catalunya "si no se implicaban más en la colaboración con España".

"Horroriza ver el colapso de Catalunya", ha dicho, y ha afirmado que es "responsabilidad de otros y de políticas que se dejaron de hacer". Aznar ha deseado que en la política española hubiera espacios de entendimiento como el del Majestic que den lugar a "pactos relevantes".