El expresidente español José María Aznar ha comparado la situación hoy de Catalunya con la proclamación por parte del president Lluís Companys del Estado catalán dentro de la República española el año 1934. Aznar ha tildado aquella proclamación de "golpe de estado".

Según el expresidente español, aquellos hechos los protagonizaron "partidos de izquierda con apoyo nacionalista", especialmente de la Generalitat, que "se sublevó contra el gobierno de la República". Según él, si uno se aproxima a aquel año verá "la extraordinaria similitud de las situaciones".

Aznar ha asegurado que "nadie" está por encima de la ley con los hechos que se están produciendo a Catalunya coincidiendo con el aniversario del referéndum del 1-O.

"Sin respecto a la ley no hay libertades, ni democracia ni orden ni convivencia posible. Nadie puede estar por encima de la ley", ha proclamado Aznar, en alusión a la jornada de reivindicaciones que se ha vivido en Catalunya.

Aznar se ha pronunciado con estas palabras durante la presentación del libro Miguel Maura, la derecha republicana, publicado por la fundación FAES.