José María Aznar, expresidente del Gobierno por el Partido Popular, ya hace días que vuelve al foco público mostrando apoyo al nuevo líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo. En la mayoría de encuestas, se augura un buen futuro electoral en el PP y desde el partido están explotando todas sus armas al máximo, incluso la de llevar antiguos iconos de la formación. Aznar cada vez se deja ver más en actos del PP y ha mostrado su apoyo a Feijóo y a los postulados de este, por ejemplo, en su apuesta por un "catalanismo constitucional". Dejando atrás declaraciones incendiarias anteriores, Aznar se ha inclinado a favor.

En una entrevista en El Mundo, Aznar ha sido preguntado sobre si el hecho de que ahora el PP abrace el catalanismo no implica cierta ambigüedad y el exlíder popular ha respondido rotundo: "El catalanismo está en el fondo de la Transición española". Así pues, Aznar ha defendido el catalanismo como una pieza clave de constitución española, pero no ha perdido la oportunidad para cargar contra el procés y afirmar que él ya había previsto hace años lo que pasaría a Catalunya.

"En el 2002 yo dije que el más grave que pasaría en España era la evolución negativa que habría en Catalunya. Y a finales del 2011, cuando empezaba la legislatura, yo dije: «Lo peor que tendréis en esta legislatura será el intento de ruptura del Estado». Ayudaremos a los constitucionalistas y, desde el fortalecimiento de la Constitución, tira todos los puentes que quieras y construye todos los puentes", ha sentenciado.

El catalán y el PP en Catalunya

Además, en la entrevista Aznar se ha mostrado preocupado por la salud del castellano a Catalunya, una de las líneas de actuación más usadas por el PP. Ante la pregunta de cómo se fortalece el castellano, Aznar ha asegurado: "La educación humanista es fundamental. Dejaremos de destruirla. Las sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo se tienen que respetar en todas partes|a todas partes, porque eso es el estado de derecho".

Sobre el PP en Catalunya, ha aconsejado que la formación se centre en captar el voto constitucionalista y no al tratar de convencer a los independentistas. "Concentrándose en aquello que es posible. No hay que perder el tiempo a convencer a un separatista de que deje de serlo, pero sí a convencer a un constitucionalista de que estará bien representado", ha remarcado.

20 años de Iraq y ninguna disculpa

"¿Por qué tengo que pedir perdón? Para defender los intereses de España", ha afirmado sobre la guerra de Iraq. En el año en que la invasión en este país llega a su vigésimo aniversario, Aznar no retrocede de su decisión de arrastrar a España a este conflicto en su persecución por el favor de los Estados Unidos. No es la primera vez que Aznar sostiene esta posición, hace solo dos semanas el exlíder popular volvió a mantener una actitud chulesca al respeto en un pòdcast estadounidense. "No me disculparé. Si hoy tuviera la misma información [sobre Iraq de Saddam Hussein que en el 2003] volvería a tomar la misma decisión", ha afirmado y ha añadido que está "orgulloso" de esta.