El expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, ha advertido este martes que si gobiernan las izquierdas en España, los presos políticos podrían ser indultados. El expresidente español lo ha comparado con los indultos que se concedieron al Govern después de los hechos de octubre de 1934. Concretamente, Aznar, ha asegurado que "como los errores se repiten" no se puede volver a dar el Gobierno a la conjunción entre la izquierda y los independentistas.

En la presentación de la biografía de Alejandro Lerroux, titulada Lerroux. La República liberal que edita la misma FAES, ha asegurado que aquella campaña se hizo después de la revolución de 1934, en la segunda república,"amb los antecesores de los que hoy se sientan en el banquillo del Tribunal Supremo y ha instado a "no repetir aquel error".

Según ha manifestado Aznar, Catalunya será "la responsabilidad más grave que recaerá sobre el futuro gobierno" y será también la medida por lo cual tendrá que exigir "cuentas de su labor" y ha reclamado que, llegados a este punto, el Estado "ponga fin a este desafío continuo" del independentista.

Aznar ha criticado que políticos que llevan a la sociedad "a un callejón sin salida" sean considerados como líderes y que se propongan diálogos con los que "no tienen la mínima buena fe, y de la disposición, no ya para un diálogo, sino para una simple conversación". Durante la presentación del libro sobre Lerroux, ha hecho continuas comparativas entre la situación actual y el pasado y ha reprochado que hay que "buscan ganar 80 años después guerras que los españoles ya no viven".

Durante esta presentación, Aznar también ha tenido tiempo de defendido la candidatura de Cayetana Álvarez de Toledo al Congreso por Barcelona, aunque sin referirse expresamente a ella, al recordar que Lerroux fue diputado por Barcelona sin ser catalán, una cosa que demuestra "que se puede".