El gobierno de Isabel Díaz Ayuso ultima la aprobación definitiva de las nuevas desgravaciones del IRPF para los extranjeros que se instalen en Madrid, que elimina la cuota autonómica si realiza inversiones. En la comunidad ya llaman a la medida ley Mbappé y recuerda a la ley Beckham, aprobada en 2005, para que los extranjeros pudieran tributar menos. La medida no solo beneficiará al delantero francés del PSG si ficha por el Real Madrid este verano, sino que el objetivo es captar inversión extranjera.

Ayuso perseguía desde el año pasado llevar a cabo la medida, pero no pudo culminarla por la oposición de VOX. Ahora, el gobierno autonómico la ha recuperado y la aprobará en las próximas semanas, cuando supere el periodo de audiencia e información pública el 24 de abril. Con la mayoría absoluta del PP en la Asamblea de Madrid, saldrá adelante para estar lista, previsiblemente, cuando Kylian Mbappé llegue a la capital española. Por si se entra en vigor con posterioridad, la ley es retroactiva y afectará a los extranjeros llegados durante todo 2024.

Deducción del 20% de las inversiones

La ley establece una deducción del 20% de las inversiones, tanto en bolsa como en empresas no cotizadas y activos financieros, que realicen los extranjeros que fijen su residencia en Madrid durante su primer año en la capital. No obstante, la deducción se podrá alargar durante un máximo de 6 años si con un ejercicio no fuera suficiente para cubrirla. Por ejemplo: un extranjero invierte 10 millones de euros, puede deducirse 2, pero si lo que paga de IRPF autonómico es de 400.000 euros, no lo pagará durante cinco años, hasta haberse desgravado la totalidad del IRPF.


La medida liquida de facto la cuota autonómica del IRPF durante un máximo de 6 años para los extranjeros que realicen grandes inversiones, si bien no podrán mover su residencia de la comunidad durante ese periodo o, de lo contrario, perderán las desgravaciones. La ley modifica la que se intentó aprobar en 2023 en un aspecto: elimina la desgravación por inversiones inmobiliarias. Pone otros requisitos, como que no puede tener funciones ejecutivas en las empresas en las que invierta y que las mismas no pueden estar constituidas ni domiciliadas en un paraíso fiscal. Sí pueden ser, sin embargo, empresas extranjeras, de manera que la inversión no tendría un impacto positivo directo en la Comunidad de Madrid.

La deducción afecta solo a la cuota autonómica del IRPF, que actualmente Madrid tiene situada en el 20,5% para las personas que cobran más de 57.320 euros brutos anuales. Así, los que se beneficien de la nueva ley solo pagarán la cuota estatal, que es del 18,5% hasta los 60.000 euros, del 22,5% entre 60.000 y 300.000 euros y del 24,5% a partir de esta última cifra.


Mbappé pagará poco más que un mileurista

Así, volviendo a Mbappé, que según se especula, cobraría entre 25 y 35 millones de euros netos por temporada en el club blanco, solo pagaría un 24,5% de IRPF si realizara las inversiones que dan derecho a la desgravación, solo 1,7 puntos más que los madrileños que cobran entre 12.450 y 18.000 euros brutos anuales y 3,3 puntos menos que los que perciben hasta 35.425 euros al año.

El gobierno de Isabel Díaz Ayuso anunció la ley como un incentivo fiscal para atraer inversión extranjera a la Comunidad de Madrid. “Dos de cada tres euros que llegan a España como inversión desde el exterior lo hacen en proyectos que se desarrollan en el ámbito de la Comunidad de Madrid. En la última década, se ha doblado el flujo de inversiones”, defiende. La comunidad prevé que la ley beneficie a 30.000 extranjeros, con un coste para las arcas públicas de 60 millones al año.

Ayuso, del dumping fiscal al ataque a la F1 y la Fira

Esta ley es una nueva ofensiva de Ayuso en el dumping fiscal que practica para birlar inversiones al resto de comunidades autónomas. Desde hace años, la región no utiliza todo el margen fiscal que el Gobierno da a las CCAA con la intención de que no solo extranjeros y multinacionales, sino también empresas y fortunas españolas, se terminen instalando en Madrid. De hecho, renuncia a 2.630 millones al año de recaudación, cosa que comunidades como Catalunya, que sufre no solo un déficit fiscal, sino también de inversiones por parte del Estado, no se puede permitir.

La presidenta madrileña tiene entre ceja y ceja Catalunya y ha perseguido sistemáticamente inversiones y eventos que tienen lugar en territorio catalán. Un claro ejemplo es la Fórmula 1, de la que ya ha logrado el Gran Premio de España entre 2026 y 2035. Está por ver si Montmeló, que tiene contrato hasta 2026, logrará prorrogarlo y convivirán ambos grandes premios en España a partir de 2027 o si Catalunya perderá el que es uno de sus grandes eventos deportivos anuales.

Ayuso ya ha dejado tocada a Catalunya con la Fórmula 1, pero se le resisten el MWC y el sorpasso a Fira de Barcelona

Lo que se le resiste, muy a su pesar, es el asalto a la Fira de Barcelona. Ayuso ha reforzado Ifema para restar protagonismo a Fira, uno de los grandes activos de la economía catalana, y ha logrado, con mucho dinero, que el recinto ferial madrileña crezca con fuerza y se acerque a la facturación de Fira, pero no ha logrado el sorpasso. En la Fira, liderada por el binomio Pau Relat-Constantí Serrallonga, se le resiste, sobre todo, la pieza de caza mayor del recinto: el Mobile World Congress.

En el pasado, ha llegado a peligrar la celebración del MWC, la mayor feria que tiene lugar en el Estado, en la capital catalana, ante lo que Ayuso dejó claro que estaría encantada de acogerla en Madrid. Ya antes de la pandemia, en enero de 2020, advirtió a Ada Colau: “Iremos a por el Mobile World Congress”. Dos años después, en 2022, el evento renovó con Barcelona hasta 2030. Pese a ello, y a que las aguas están ahora más calmadas y no se cuestiona la continuidad del MWC en Barcelona, este enero Ayuso volvió a asomar la patita por el Mobile y dijo que sería “interesante” que en el futuro pudiera hacerse en la capital española.

Y por si la presencia del MWC en Barcelona no le escociese ya suficiente a la presidenta madrileña, la Fira ha estrenado este 2024 la mayor feria audiovisual del mundo, el ISE, que está creciendo con mucha fuerza y que los expertos prevén que pueda superar al propio Mobile en un futuro.