Isabel Díaz Ayuso también se apunta a la batalla, esta vez contra los indultos a los presos políticos. Después del informe negativo del Tribunal Supremo y de las palabras de Pedro Sánchez allanando el camino, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha salido al ataque. En primer lugar, ha denunciado que el Gobierno pretende "devolver favores" con la medida de gracia. En segundo lugar, ha criticado que el dirigente socialista haya equiparado "ley" y "venganza", porque sería como "comparar a la policía con los terroristas". Todo, ha remachado, "una aberración".

En rueda de prensa este miércoles, Ayuso ha denunciado que el Gobierno supuestamente ponga por delante los intereses de la ciudadanía a los "intereses ilegítimos" de los independentistas, que están intentando "romper el país desde Catalunya con actos delictivos". Y ha puesto énfasis en la dependencia de los partidos soberanistas: "Ahora toca pagar facturas y devolver favores. Y esto le costará caro al gobierno de España, porque si algo quieren los ciudadanos es igualdad". En este contexto, la dirigente conservadora ha dicho que el ejecutivo central "se equivoca una vez y otra y toma decisiones inoperantes e injustas para todos los ciudadanos".

Isabel Díaz Ayuso ha rebatido las palabras de Pedro Sánchez, que aseguraba que se guiaría por la "concordia" y no la "venganza" a la hora de tomar una decisión sobre los indultos. "Contemporizar con el delito no puede conducir a nada bueno y mucho menos a la concordia", ha replicado la dirigente del PP. Y se ha preguntado: "Si empezamos así a crear un país donde hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, los intereses políticos del gobierno de España y por lo tanto los delitos pesan más para unos ciudadanos que para otros, ¿qué clase de concordia puede haber?".

"Dicen que volverían a delinquir y el Gobierno de España va detrás de ellos poniéndoles la alfombra roja para pedirles perdón porque Sánchez la única cosa que tiene en sus planes es mantenerse en la Moncloa cueste lo que cueste", ha insistido Ayuso. Ante este modelo, ha contrapuesto el de la Comunidad de Madrid, basado en "la separación de poderes, la libertad y el trabajo de los jueces".

Moncloa: no es vinculante

Ahora la pelota vuelve al tejado de La Moncloa, que tendrá que decidir si les concede o no la medida de gracia, y si lo hace de forma total o parcial. En este contexto, el ministro Miquel Iceta se ha limitado a decir que "respeta" el veredicto del alto tribunal español, pero de la misma manera ha recordado que se trata de un informe "preceptivo pero no vinculante".

En el marco de una rueda de prensa, de presentación del plan Orientaciones al cambio sobre el modelo de acceso a la acción pública, el titular de Política Territorial ha subrayado que, a partir de ahora, el Ministerio de Justicia "analizará todos los informes y formulará su propuesta al Consejo de Ministros". Sin embargo, sí que ha recordado las palabras del presidente Pedro Sánchez en las últimas horas en favor de "la concordia, el entendimiento, el diálogo y el reencuentro", allanando el camino a la concesión de los indultos. "Eso es lo que guiará las decisiones del gobierno, y por descontado, en nuestra mentalidad no hay ningún concepto que tenga que ver con la venganza, la revancha o el odio", ha defendido Iceta.