La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha preguntado este sábado si "hay alguien en el volante en este país" cuando ayer mismo, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, "había ministros manifestándose contra ministros". Así o ha expresado en la clausura de un acto del PP "En defensa de un gran país" en el cual ha participado junto con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. "No importa si el Gobierno está enviando a violadores a la calle y además no rectifican y no se disculpan. ¿Qué está pasando? Le digo a la opinión pública que todas sus leyes son igual de chapuceras. Esta (la del solo sí es sí) ha llamado especialmente la atención, pero son todas iguales", ha dicho Díaz Ayuso.
La presidenta madrileña ha señalado que "el gobierno que habla de las feministas y de la igualdad de las mujeres es el que está permitiendo que cada día las mismas mujeres que han sufrido según qué situaciones ven como estos culpables, estos sentenciados, se van antes (de prisión)", en referencia a las rebajas de penas a los delincuentes sexuales aferrándose a la nueva ley impulsada por el Ministerio de Igualdad. En la suya intervención ha opinado que "el problema que tenemos se llama Pedro Sánchez porque Madrid es una pieza a pegar dentro de este proceso para vender España" y ha estimado que en este camino "molestamos muchos", también "el rey, la figura que une a todos los ciudadanos de izquierda a derecha, la Guardia Civil, el idioma español, los símbolos del Estado, la historia, la Constitución, el empleo, las tradiciones, los católicos y la unión de la sociedad". La presidenta madrileña ha subrayado que "eso no va solo de economía", sino "de dignidad", al mismo tiempo que se ha preguntado: ¿"Quién le ha pedido a Pedro Sánchez que cambie España? Quién se lo ha permitido, quién le ha votado para que haga eso"?.
La manifestación feminista de Madrid por el 25-N puso de manifiesto una división de criterios, y aparecieron pancartas y gritos pidiendo la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, por las excarcelaciones que se han producido a raíz de la ley del sí es sí. Todo eso ha pasado cuando a la marcha estaban presentes tres ministros socialistas, como la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; la vicepresidenta, Nadia Calviño, o la ministra de Industria y aspirante a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto. Las ministras del PSOE se han manifestado detrás de una pancarta con el lema "Mujeres libres e iguales", pero a poca distancia había otra de grandes dimensiones que pedía abiertamente la dimisión de Irene Montero y proclamaba: ¡Bastantes leyes misóginas y chapuzas!", en alusión a la ley del sí es sí y la denominada ley trans.
Las feministas que protestaban contra la ministra le reprochaban que 36 condenados se han visto beneficiados hasta ahora por el nuevo marco de penas que recoge la ley del solo sí que es sí, y un total de 10 personas afectadas por estos delitos han sido excarceladas. También reprochaban a Montero que "ha borrado las mujeres" a la ley trans. Las manifestantes también llevaban pancartas con otros temas, como "no Quiero sentirme valiente para salir a la calle, quiero sentirme libre" o "Con nuestras hermanas iraníes". La ministra de Igualdad no acudió a la manifestación central de Madrid y prefirió secundar una concentración más pequeña convocada al barrio de Vallecas, a la misma ciudad. Allí tuvo un gran apoyo y no hizo declaraciones. "Eso lo ha convocado el movimiento 8-M, mañana lo que queráis, pero hoy no es el momento", dijo. En esta marcha, con una participación más reducida, se gritó a favor de la ley del sí es sí, y las manifestantsvan dar todo el apoyo a la ministra ante los insultos de Vox en el Congreso.