Isabel Díaz Ayuso sale con toda la artillería contra la financiación singular para Catalunya acordada entre el Govern y el Gobierno. En una rueda de prensa convocada expresamente para la ocasión, la presidenta madrileña ha anunciado que recurrirá a todas las instancias posibles para frenar lo que considera que es un “ataque a la nación y contra la unidad de España”. “Acudiremos a la Audiencia Nacional, al Tribunal Constitucional, a la unidad de todas las comunidades autónomas, y donde tengamos que ir para decir que también desde la Comunidad de Madrid nos negamos a firmar esta sentencia de muerte contra España”, ha dejado claro. “No descarto ninguna acción, lo haremos todo para impedir que sigan rompiendo el país a la cara y tratando a los españoles como si fuéramos tontos”, ha expresado. “Vamos a dar absolutamente todas las batallas, nos cueste lo que nos cueste”, ha insistido. Eso sí, ha reconocido que tendrán que esperar a tener el “texto definitivo, firmado y acordado”. No será el primer movimiento judicial que se hace desde la Puerta del Sol: hace dos meses, el gobierno madrileño interpuso un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional contra el acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre la condonación de la deuda.

 

A lo largo de la rueda de prensa, Isabel Díaz Ayuso ha exhibido su habitual tono incendiario e hiperbólico para cargar con dureza contra el PSOE y contra el independentismo. De hecho, ha llegado a catalogar a los aliados de los socialistas de proxenetas: “No son socios de Sánchez, ni cómplices, eso era antes. Han subido de categoría. Hoy son los chulos del presidente. Como dice el diccionario, son rufianes. El presidente vive para ellos, él pone la cama y los españoles pagan. Utilizo este lenguaje porque es el que entienden en la Moncloa como en ningún otro sitio”, ha verbalizado. Según el diccionario de la RAE, un chulo es un “hombre dedicado al tráfico de la prostitución”. Además, en la línea de su discurso en el congreso del PP, ha hecho una advertencia: “No se detendrá aquí. Después viene el golpe, la ruptura total”. “Este atropello y esta ruptura no tiene más que pasos hacia adelante”, ha añadido más tarde. Asimismo, la presidenta madrileña ha acusado a Sánchez de haber “regalado 25.000 millones de euros al independentismo” y de haber decidido “prender fuego al país”. “Pedro Sánchez es el peligro para España y esto tiene que acabar”, ha apostillado.

“Madrid va a tener verdaderos problemas para pagar nóminas a los médicos”

“El resto de comunidades autónomas no tendrán recursos para prestar servicios públicos esenciales. [...] Madrid va a tener verdaderos problemas para pagar nóminas a los médicos”, ha dicho Isabel Díaz Ayuso en otro momento. No es un argumento nuevo: en septiembre, en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra proclamó que la financiación singular se financiará con “los profesores de los andaluces, los médicos de los extremeños, el transporte de los manchegos y riojanos y la dependencia de los asturianos”. Hoy Ayuso ha repetido la misma idea: “¿Cómo pago los colegios? ¿Cómo pago el metro? ¿Cómo pagamos más servicios públicos si todo lo tenemos que dar a los independentistas para pedirles perdón por ser supremacistas y porque quieren fabricar una nación paralegal con el dinero de todos. ¿Cómo lo vamos a pagar? Es que no vamos a tener dinero”, ha expresado.

Los barones del PP llevarán la financiación singular de Catalunya a los tribunales

La amenaza de Ayuso se suma a las que han verbalizado en las últimas horas otros barones del PP. “Andalucía hará valer su fuerza para combatirlo”, ha verbalizado el presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla. “Recurriremos a todos los medios a nuestro alcance para evitar este agravio y claro perjuicio a les Illes Balears”, ha avisado la presidenta balear, Marga Prohens. “Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano porque la solidaridad y la igualdad no se rompa en este país. El recurso a los tribunales va a ser una de las opciones, pero yo creo que va a haber una rebelión cívica”, ha augurado el aragonés Jorge Azcón.

“Utilizaremos todos los recursos a nuestro alcance para paralizar esta afrenta. Vamos a recurrir al Tribunal Constitucional o a los tribunales ordinarios que correspondan por vulneración de la Constitución”, ha añadido el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. “Recurriremos a la justicia para defender el interés de los extremeños ante los atropellos del Gobierno de Sánchez”, ha advertido la presidenta extremeña, María Guardiola.

Un “paso más para sacar el Estado de Catalunya”, un “peaje” y un “saqueo”

“El cupo separatista rompe la igualdad entre españoles y es un paso más para sacar el Estado de Catalunya”, ha denunciado en X Juanma Moreno Bonilla. El presidente andaluz lo ha calificado de “golpe duro a España ideado por los independentistas y ejecutado por el dúo Sánchez-Montero en extrema debilidad”. La alusión a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no es casualidad: es la líder del PSOE de Andalucía y futura candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía.

“Sánchez paga el peaje de su continuidad con el dinero de los ciudadanos de las Illes Balears”, ha lamentado también en X Marga Prohens. “Desde la posición que nos da ser la segunda comunidad aportadora neta al sistema de financiación, por encima de Catalunya, rechazamos el cupo separatista que rompe la caja común de espaldas al resto de comunidades. […] No queremos ser más que nadie, pero no permitiremos ser menos que ninguna otra comunidad”, ha añadido.

Más voces. El presidente aragonés, Jorge Azcón, ha cargado contra un pacto que, a su juicio, fomenta la “insolidaridad”, supone un “atentado a lo que es España” e implica “dinamitar y hacer saltar por los aires la prestación de los servicios públicos en toda España”. “Lo que están hablando es de una España de dos velocidades, de una España en la que los ricos quieren que vaya a una velocidad y las comunidades autónomas que somos más pobres quieren que nos quedemos con las migajas”, ha lamentado.

Desde Extremadura, María Guardiola ha presentado la reunión de hoy como el “día por la vergüenza” y ha catalogado el acuerdo entre el Govern y el Gobierno de “saqueo” que rompe con “la igualdad, la solidaridad y el equilibrio” entre territorios. “En lugar de sentar a todos a la mesa, como tiene que ser, se abre una puerta por detrás, una bilateral, para conceder privilegios”, ha criticado. Y desde Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ha reprobado el “plan infame de romper la caja común de todos los españoles” con un “nuevo cupo separatista insolidario negociado por la puerta de atrás con los enemigos de España”.