La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este jueves que "el independentismo es un negocio que roba" a los catalanes y al resto de los españoles. Lo ha expresado en el pleno de la Asamblea en respuesta a una pregunta del portavoz del PP, Alfonso Serrano, sobre los resultados del viaje que realizó a Cataluña la semana pasada.

Díaz Ayuso ha explicado que el viaje le sirvió para comprobar que "el nacionalismo catalán se está hundiendo y probablemente ese sea uno de los motivos por los cuales están tan nerviosos y han necesitado remover el espantajo contra Madrid porque parece que eso cotiza más entre los independentistas, promover el odio".

Para la presidenta madrileña, los ciudadanos y las empresas que vienen de Cataluña a Madrid "se sienten más catalanes y más libres aquí que allí y se dan cuenta de que durante años les han estado vendiendo una suerte de negocio que lo único que ha hecho ha sido robarles a ellos y al resto de los españoles". Durante mucho tiempo, los independentistas "han estado preocupados en cómo rotular comercios, cómo saquear empresas, cómo acabar con la libertad de todos los catalanes", ha sostenido Díaz Ayuso.

La presidenta madrileña ha asegurado que, en su viaje a Cataluña, tuvo la ocasión de hablar con comerciantes, hosteleros, con la comunidad educativa, con "defensores del español en España" y también con la sociedad civil, que están "cansados" de que les "asfixien a impuestos" y de no tener libertades para moverse.

Ha apuntado que los independentistas, que tienen a Cataluña "sumida en una absoluta depresión", están gastando al año 1.700 millones en acciones independentistas, cuando, a su juicio, "no están las cosas en Cataluña" para estos gastos.

Las diferencias en los impuestos

Díaz Ayuso ha detallado que una persona que cobre 16.000 euros al año paga un 6% más de impuestos en Cataluña que en Madrid, un sueldo medio de 30.000 euros paga un 16% más de impuestos en Cataluña que en Madrid, unos padres que quieran donar su casa a sus hijos tendrán que pagar un 97% más de impuestos en Cataluña que en Madrid y una persona soltera de 30 años que herede una vivienda de 300.000 euros en Cataluña pagará el doble de impuestos que en Madrid.

Por ello, ha afirmado que "el independentismo es un negocio que roba y que durante años ha pretendido decirle a los catalanes que era España quien les robaba". En su opinión, "cada vez está más claro que el independentismo divide, empobrece, quita derechos constitucionales y entristece porque la inmensa mayoría de la sociedad civil catalana con la que hemos estado nos ha dicho que está deseando venirse a Madrid o que políticas como las que aplicamos en Madrid por fin lleguen a Cataluña".