El enfrentamiento entre Isabel Díaz Ayuso y Félix Bolaños, en el marco de la celebración del Dos de Mayo en Madrid, todavía trae cola. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha justificado que los servicios de protocolo de su gobierno no dejaran subir al ministro de la presidencia a la tribuna del desfile militar que se celebra en el día regional de la Comunidad de Madrid, aunque sí que asistió el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. En una entrevista este miércoles en la Cadena SER, Ayuso ha acusado a Bolaños de "buscar la provocación" presentándose en un acto donde no estaba invitado "desatendiendo el protocolo" e intentar de todas las maneras "reventar" el acto. Ayuso ha explicado que "al señor Bolaños le dijimos amablemente que no estaba invitado, y fue en calidad de provocación sabiendo que no estaba invitado".

Ayuso ha hecho estas manifestaciones después de que este martes los servicios de protocolo de la Comunidad impidieron físicamente a Bolaños subir a la tribuna de autoridades cortándole el paso. El ministro de la Presidencia había podido asistir al acto institucional del día de la Comunidad, pero no al desfile militar, donde la representación del Gobierno quedó en manos de la ministra de Defensa, Margarita Robles. La Comunidad de Madrid ya había advertido a Bolaños que no estaba invitado al acto. Alegando que había invitado a la ministra de Defensa y también la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que declinó su asistencia en favor del ministro de Relaciones Institucionales. En la tribuna, además de Robles, había el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Críticas al Gobierno

Ayuso ha señalado que "cada casa tiene sus normas". En este sentido, ha asegurado que entendería perfectamente que un gobierno independentista vetara la presencia de ministros del Gobierno en actos organizados en su comunidad. Los gobiernos autonómicos "tienen legitimidad" para cursar las invitaciones que consideren y el Gobierno "no puede imponer las cosas", ha señalado. "Nos estamos acostumbrando a cosas que no son normales", ha dicho, porque "España tiene contrapesos, varias administraciones" y el Gobierno "no puede hacer ni ir donde le apetezca". Ha insistido en acusar a Bolaños de "venir a provocar y crear mal ambiente". Además, ha criticado que "nos exige que tengamos que rendirnos y ni siquiera ser escuchados, y no atender ni al protocolo ni a las invitaciones que nosotros consideramos".

"No es un día para ministros, es un día para el gobierno de la Comunidad de Madrid", ha subrayado a Díaz Ayuso, que ha culpado en el Gobierno de que el Dos de Mayo se haya visto "empañado por esta historia". La presidenta madrileña ha justificado que Robles "está por delante" del ministro de Presidencia, y el decreto al cual alude el Gobierno y solo se aplica "cuando alguien está invitado". Muy enfadado ha insistido a frenar la embestida del Gobierno y ha advertido que "el Gobierno no es una llave maestra que abre todas las habitaciones de un hotel". La candidata del PP a la reelección ha apuntado que Bolaños tenía intención "de imponerse en la presidencia de la Comunidad de Madrid".

La dirigente popular ha recordado que no tiene ninguna obligación de invitar a ministros, pero lo hace porque "le parece bien". En este punto, se ha cuestionado, que donde queda su "voluntad como presidenta autonómica" para decidir a quién invita y quien no a los actos que organiza la Comunidad de Madrid. "No todo es el Gobierno, no todo es Sánchez", ha remachado, a pesar de que, ha recordado que el año pasado invitó al mismo Pedro Sánchez, pero "no quiso venir", y Bolaños fue quien asistió en su representación.