El apoyo de un grupo de legisladores a una iniciativa anticomunista de Santiago Abascal, líder de Vox, ha generado un auténtico tsunami político en el seno del partido conservador mexicano, el Partido Acción Nacional (PAN). El presidente Andrés Manuel López Obrador, que no se ahorra comentarios en contra del franquismo y Abascal, ha aprovechado el momento para debilitar a la oposición.

"Hijo del franquismo"

Todo se remonta a la semana pasada, cuando varios políticos del PAN firmaron en un acto en el Senado del país, junto con Abascal, la Carta de Madrid, que tiene como objetivo final frenar el avance del comunismo en los países iberoamericanos. Aunque aquí este podría parecer un acto político menor, en línea de las proclamas de Vox, en México ha derivado en un aluvión de críticas en las redes sociales y una crisis dentro del PAN que ha ido en aumento. 

López Obrador, que en ocasiones anteriores había definido al partido ultra como un "hijo del franquismo", ha aprovechado la tormenta perfecta para criticar al mismo tiempo la oposición y su gran enemigo político: el conservadurismo.

Casi fascistas

"Han venido unos extremistas de España, de Vox. Se han unido con el PAN, porque son lo mismo. Nada más que lo que simulaban los del PAN y otros que se llamaban demócratas. Y no, son conservadores y ultraconservadores, casi fascistas," ha apuntado al dirigente en una conferencia desde el Palacio Nacional.

Sin que nadie le preguntase, el lunes reanudó el tema, abriendo la puerta a una nueva visita del partido español, alegando que México es un "país libre". Con cierto regocijo, incluso ha celebrado que Vox no haya escondido nunca su ideología ultra: "Las puertas de nuestro país están abiertas, siempre sois bienvenido. Todos los extranjeros, aunque sean opositores. No nos tenemos que avergonzar de nada", ha dicho el presidente.

Abascal responde y el PAN se aleja

Abascal, siempre fiel a sus ideales, no ha tardado en responder al político mexicano. A golpe de tuit lo ha tildado de "tirano" y lo ha acusado de "proteger a narcos". El presidente de VOX también ha asegurado que López Obrador "impide la causa a favor de la libertad, los derechos y la prosperidad de las naciones".

Según ha explicado el politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Khemvirg Puente, en Efe, este error del PAN ha permitido al presidente "confirmar su discurso" contra el partido, tildándolo de "representante del conservadurismo". Desde el PAN, sin embargo, han querido aclarar que el homólogo en España es el PP y se han distanciado de VOX asegurando que la reunión de Abascal con el grupo de legisladores fue a título particular".

En la imagen principal, el presidente López Obrador / Efe