Isabel Díaz Ayuso prometió ser "la peor pesadilla" del independentismo y sigue en pie de guerra. Semanas después del acuerdo con ERC para acabar con el dumping fiscal, la presidenta madrileña ha vuelto a cargar contra los gobernantes catalanes, denunciando que han convertido "la Catalunya brillante y del seni" —seguramente se refería a seny— en una "tierra hostil" de la que huyen las empresas pero también los ciudadanos. "Un catalán se siente más en libertad" en Madrid "que en Catalunya", ha llegado a decir la dirigente conservadora.

En una entrevista en Telecinco este miércoles, Ayuso ha vuelto a defender su modelo. Ha asegurado que "en Madrid nadie te mira el DNI", por ejemplo, o que "puedes escolarizar a tus hijos en español en libertad". También ha señalado que la capital pasó de ser la cuarta economía de España a ser el motor económico gracias a las bajadas de impuestos. Y también, ha añadido, porque Catalunya ha perdido el atractivo que tenía antes por culpa del nacionalismo.

"La maravillosa Catalunya ha perdido su esencia. Ha dejado de ser la Catalunya brillante, con seni (seny)", ha lamentado la presidenta madrileña. "Ahora el nacionalismo, el provincianismo ha provocado que se haya convertido en una tierra hostil", ha remachado. Ha afirmado que eso ha provocado un "éxodo empresarial", pero también de familias que vienen a Madrid porque "cada vez se sienten menos a gusto" en Catalunya". Ha vuelto a denunciar los gastos supuestamente superfluos de la Generalitat.

En cambio, Isabel Díaz Ayuso ha defendido que es una tierra de libertad. "Precisamente los que huyen de los nacionalistas y vienen a Madrid, lo que les faltaba es escuchar que les subirán los impuestos porque el gobierno de España tiene que sacar adelante unos presupuestos con lo peorcito de la política", ha criticado. En este sentido, ha avisado de que lo llevarán "todo a los tribunales". Lo que tienen que hacer las otras comunidades, ha concluido, es bajar también la presión fiscal.

El hospital de pandemias, "el mejor del mundo"

La dirigente regional también se ha referido a su proyecto de "hospital de pandemias" Isabel Zendal, que ha dicho que es "uno de los mejores hospitales del mundo, el mejor en pandemias". Lo ha dicho aunque todavía no tiene ni médicos ni pacientes, que según ha dicho empezarán a llegar a finales de esta semana. Ha denunciado que las críticas que tiene se sitúhan en el marco de una "campaña en contra". Ha dicho que ha "tenido que soportar una campaña de difamación contra el pobre hospital de más de dos meses simplemente porque lo hemos hecho nosotros". Si lo hubiera hecho Catalunya, ha contrapuesto, "habría sido bienvenido". Siempre Catalunya de por medio.