La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha viajado hasta el País Vasco a buscar votos y, como de costumbre entre los populares, hacerlo jugando la carta de ETA y Bildu. Ayuso ha generado polémica al cuestionar en el Partido Nacionalista Vasco (PNV) por su "aparente incapacidad para frenar a EH Bildu" y ha pronosticado que se les quedará "cara de bobo" cuando esta última les supere en votos. Estas declaraciones las ha hecho durante un mitin en Bilbao. Díaz Ayuso ha dirigido a sus críticas tanto a EH Bildu para incluir condenados de ETA en sus listas electorales como al PNV.

Según sus palabras, el partido no busca la independencia porque tiene un "negocio establecido y rentable". No obstante, ha acusado al PNV de haberse "aburguesado" y no haber sido capaz de frenar EH Bildu. "Bildu será ahora quien cogerá las nueces del PNV", ha dicho Ayuso, haciendo referencia a una frase recurrente del expresidente del PNV, Xabier Arzalluz, quien solía decir: "Unos agitan el árbol y otros recogemos las nueces".

Con respecto a la presencia de condenados de ETA a las listas de Bildu, Díaz Ayuso ha subrayado la necesidad de que el Tribunal Supremo y los máximos poderes legislativos y judiciales del País Vasco, España y la Unión Europea emitan su opinión al respecto. Según sus palabras, si estas cuestiones "no se abordan adecuadamente, nos podríamos lamentar en un futuro próximo". Las declaraciones de la presidenta madrileña han generado reacciones diversas. Mientras algunos dan apoyo a sus palabras y consideran necesario abordar la cuestión de los condenados de ETA en la vida política, otros han criticado estas afirmaciones, viéndolas como una estrategia electoralista que busca la confrontación entre fuerzas políticas.

La JEC rechaza la petición de Vox de excluir los 44 exmiembros de ETA de las listas de EH Bildu

La Junta Electoral Central (JEC) ha respondido este viernes a la petición de Vox para excluir los 44 exmiembros de ETA de las listas de Bildu a las elecciones municipales 2023. El órgano ha recordado que no es competencia suya decidir sobre la elegibilidad de candidatos, y ha apuntado a las Juntas Electorales de Zona como "órganos competentes" para resolver reclamaciones "por irregularidades". La JEC también ha rechazado la posibilidad de declarar ilegal el partido que lidera Arnaldo Otegui, ya que solo tiene capacidad para hacerlo el Gobierno o el Ministerio Fiscal.

El acuerdo de la JEC hecho después de la reunión de este jueves expone los motivos por los cuales no tiene competencia para decidir si los 44 condenados por terrorismo pueden presentarse en los próximos comicios o no. Así, en primer lugar, señala que, de acuerdo con los artículos 47 y 187 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), las Juntas Electorales de Zona (JEZ) son "los órganos competentes para resolver las reclamaciones que los representantes de las candidaturas concurrentes a las elecciones puedan hacer sobre las irregularidades en que pueda incurrir un candidato".