Los ayuntamientos de Catalunya que dieron apoyo a la resolución de ruptura del Parlament han empezado a recibir cartas de los Mossos, en las que les piden información y documentación sobre la aprobación de la moción.

La petición viene directa del juzgado central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, después de que hace aproximadamente un mes, la Fiscalía reclamara una lista de los consistorios que aprobaron esta moción suspendida por el Tribunal Constitucional el pasado 2 de diciembre, y ampliara la investigación para conocer los posibles "delitos de rebelión y sedición cuando la finalidad de los actos sea cambiar ilegalmente la organización territorial del Estado y declarar la independencia de una parte del territorio".

La carta está firmada por el jefe de la Comisaría General de Información, que explica que la Prefectura de la policía de la Generalitat-Mossos d'Esquadra ha recibido este requerimiento del juzgado, y que la misiva va dirigida directamente al alcalde o alcaldesa del municipio. El Nacional ha podido tener acceso al escrito que ha recibido hoy el Ajuntament de Castelló d'Empúries.

¿Qué piden los Mossos?

Los Mossos piden, en primer lugar, una confirmación de qué esta moción fue aprobada y en qué fecha, además de requerir la forma de inclusión de la propuesta en el orden del día del pleno, la copia del acta y, en caso que exista, la grabación de la sesión.

También reclaman que se especifique si el alcalde o alcaldesa ha sido facultado para llevarla en término, así como una copia de los informes emitidos sobre la moción por el interventor del consistorio.