Decenas de ayuntamientos de todo Catalunya continúan este martes celebrando llenos extraordinarios por rechazar la aplicación del artículo 155. Los consistorios se suman así a una iniciativa propuesta por el AMI y el ACM este domingo para promover la aprobación de una moción unitaria en defensa parar la suspensión de la autonomía de Catalunya.

Si este lunes consistorios como el de Santa Coloma de Farners, Valls, les Borges Blanques, Argentona, Gurb, Sant Gregori o Sant Martí de Llémena ya aprobaron mociones de rechazo a la suspensión del autogobierno catalán a través del artículo 155, ahora se han sumado otros como el Hopitalet, Reus, Tortosa, Igualada, Vilafranca, la Bisbal, Sort, Banyoles o Berga.

Todos ellos lo han hecho a través de mociones de rechazo a la suspensión del autogrovern a través del artículo 155, y en muchos de los casos el PSC lo ha apoyado. Los socialistas, que han pactado con el PP y C's las medidas que implicaría el 155, han votado a favor de la moción en poblaciones como l'Hospitalet, Vilafranca o Reus. En Igualada los socialistas se han abstenido, y en Tortosa y Berga no han asistido al pleno, donde sólo había este punto en el orden del día.

Los socialistas de las poblaciones que han votado a favor de la moción, han querido dejar claro que tampoco aprueban una declaración de independencia y han pedido al gobierno de Puigdemont responsabilidad y diálogo para evitar la aplicación de este artículo, que supondría la suspensión del autogobierno y el cese de Puigdemont y todos los consellers.

En algunas poblaciones las mociones de rechazo al 155 han ido acompañadas de la exigencia de liberación de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, como es el caso de Banyoles, o de un reconocimiento del mandato popular del referéndum del 1 de octubre, como es el caso de Sort.

Está previsto que durante este miércoles y también el jueves haya más ayuntamientos que lleven a debate las mociones del AMI y el ACM en contra el 155, que se está tramitando paralelamente al Senado.