Varios ayuntamientos no han registrado la carta de advertencia del Gobierno sobre el referéndum como recibimiento.

El procedimiento que estarían siguiendo los consistorios sería no sellar la carta cuando la reciben, así como pedir a la vicepresidencia del ejecutivo estatal que se les dirija a través de medios electrónicos; de manera que así consta como no recibida. Uno de los alcaldes en hacerlo ha sido el de Tavèrnoles, Carles Banús, que no ha tenido ningún problema para hacerlo público a Twitter.

El cantautor y diputado de JxSí, Lluís Llach, ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Tavèrnoles.

Los de Mariano Rajoy enviaron la carta a través del secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, que envió más de 1.500 cartas a los funcionarios que están a su cargo en 993 entidades locales de Catalunya para pedirles su "colaboración" con la finalidad de garantizar que no se celebre el referéndum.

¿Qué dice la carta?

La carta avisa los ayuntamientos y funcionarios de que el referéndum atenta contra unos cuantos artículos de la Constitución y de otros del Estatuto de Autonomía de Catalunya.

También los advierte que el Tribunal Constitucional ya los ha avisado varias veces de la prohibición de salir adelante el 1-O y los recuerdan que "el adecuado respeto a estos pronunciamientos del TC incide directamente en el ejercicio de las funciones que usted tiene encomendadas".

Para acabar, Bermúdez de Castro quiere calmar los ánimos de los funcionarios asegurándoles que tienen todo su apoyo y que "les brindará toda la colaboración que necesiten".