Sant Cugat del Vallès ha girado la pancarta que pide la libertad de los presos políticos y la ha mantenido colgada de la fachada del Ayuntamiento. El gobierno local ha llevado a cabo esta acción en cumplimiento del requerimiento de la Junta Electoral de Zona (JEZ) que había resuelto una demanda de Cs. "Hemos querido apurar hasta el último momento y una vez se ha agotado el plazo hemos cumplido lo que dice el requerimiento, que es retirar la imagen de libertad presos políticos y en estos momentos en la fachada hay una pancarta de color blanco", ha remarcado la alcaldesa, Carmela Fortuny. La alcaldesa ha advertido que no quiere que la "inhabiliten", pero ha apuntado que seguirá exprimiendo al máximo todas las posibilidades" para cumplir con la ley sin renunciar a esta reivindicación.

Cuando pasaban veinte minutos de las once de la mañana, el plazo límite para descolgar la pancarta que reclama la libertad de los presos independentistas de Sant Cugat del Vallès, un equipo de operarios ha procedido a retirarla con la ayuda de un camión grúa. Una vez en el suelo, la alcaldesa de la ciudad, Carmela Fortuny, ha revisado el estado de este símbolo y ha comprobado que las letras no se transparentaban y ha indicado a los trabajadores que volvieran a colocarla en el mismo lugar pero del revés.

'Pancarta presos ayuntamiento de Sant Cugat ACN

"Ya hace días que recibimos la notificación", ha reconocido Fortuny, que ha explicado que presentaron un recurso que fue aceptado parcialmente. "Hemos apurado hasta el último momento y ahora lo que hay es una pancarta de color blanco", ha señalado.

En esta línea se ha mostrado convencida de que los ciudadanos podrán tener este símbolo en la retina sin necesidad de leer la frase, que es lo que la Junta ha prohibido", ha explicado.

La alcaldesa ha reconocido que no quiere que la "inhabiliten", porque su voluntad es "seguir trabajando para defender la república y la libertad de los presos políticos". Así, ha aclarado que lo que ha hecho este consistorio es "actuar con inteligencia" y "exprimir al máximo" las posibilidades.

Fortuny también ha aprovechado para lanzar un mensaje hacia Cs y ha pedido a la formación unionista que empiece a preocuparse por los problemas que afectan a los 40.000 habitantes de Sant Cugat en vez de dedicar "excesivas energías a temas que no tocan". Ha animado a este partido a "pensar e instar" el gobierno local para trabajar conjuntamente y alcanzar mejoras de movilidad o de seguridad, entre otros.