El Ayuntamiento de Getafe tiene 12.000 tests de antígenos guardados en un almacén municipal y no sabe qué hacer con ellos. Estos, pertenecen a la Comunidad de Madrid de la presidenta Isabel Díaz Ayuso que no ha atendido a toda la provisión de tests que hizo llegar hasta allí y tampoco a los requerimientos para ver qué salida pueden tener.

La alcaldesa del municipio, la socialista Sara Hernández, lamenta que ya ha avisado al viceconsejero de Salud de la Comunidad, Antonio Zapatero, hasta dos veces de forma personal y por teléfono pero ha hecho caso omiso. Los tests se encuentran en las instalaciones de Protección Civil, ya que la agrupación de voluntarios de Getafe, ha participado para que estos se conserven hasta que encuentren una utilidad concreta. Ahora, ya dan un paso más allá y han decidido denunciarlo públicamente y también tramitarlo por la vía judicial y contactar con el consejero de Justicia, Enrique López.

No saben qué hacer con ellos

Una salida podría ser hacer estos tests a los vecinos de la ciudad. Estos corresponden a las pruebas que se realizaron a los vecinos y vecinas del barrio de Getafe Norte el mes de diciembre, al pabellón de Juan de la Cierva, y de la zona básica de salud de las Ciudades en febrero, en el pabellón Fernando Mogena.

Lo más sorprendente es que quedan más de los que se utilizaron. En el primer caso estuvieron 4.000 y el segundo 5.000. Los otros 12.000 se abandonaron sin control ni ninguna reclamación. El ayuntamiento no sabe para dónde tirar ya que no tiene la competencia para utilizarlos sin el consentimiento de la presidencia de Ayuso.

Hernández explica la anomalía del funcionamiento, en declaraciones en la Cadena Ser: "La logística la puso el Ayuntamiento. La Comunidad dispuso el personal hospitalario que realizaba estos tests. Al acabar la campaña, cuando se llevaron a cabo las tareas de limpieza, vimos que todavía quedaban pruebas en que no habían sido recogidas. En aquel momento dimos el aviso, pero nadie hizo nada. y, de momento, pasan los meses y aquí siguen".

Getafe, muy castigada por la Covid-19

Getafe es uno de los puntos rojos de Madrid. Como ya pasó el pasado 30 de marzo, ha sido la más golpeada con 612 nuevos contagios, y eleva su tasa de incidencia acumulada hasta los 333,74 casos por cada 100.000 habitantes, la más alta entre las grandes localidades de sur de la región. Muy cerca se sitúan Parla, con 418 contagios y una tasa de 321,23; y Móstoles, con 608 nuevos positivos confirmados y una incidencia que se eleva hasta 290,65.

Fotografía principal: Cajas de tests de antígenos guardados en un almacén de Getafe