El equipo de Gobierno de l'Ayuntamiento de Barcelona se ha desentendido de la conferencia impartida por la activista palestina Leila Khaled, celebrada este domingo en la III edición de la Feria Literal de Barcelona, y no ha hecho acto de presencia. La comparecencia de la activista en Barcelona ha sido muy criticada por la comunidad judía, así como también el papel del Ayuntamiento, que financia el certamen que la ha acogido.

Al acto, en cambio, si que han asistido miembros de la CUP como muestra de apoyo a la lucha palestina. Al acontecimiento se ha podido ver al hasta ahora concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Garganté. La también concejala María José Lecha y la diputada Anna Gabriel también han mostrado apoyo a Khaled y han compartido a través de las redes sociales sus palabras.

Khaled, nacida en el Haifa (Israel) en 1944, es militante del Frente Popular para la Liberación de Palestina, conocida por haber sido la primera mujer al participar en el secuestro de un avión, el año 1969, con la voluntad de llamar la atención internacional sobre la situación que sufría Palestina. Un año más tarde secuestró otro avión y el suceso culminó con su detención y la muerte de su compañero. Poco después fue liberada a través de un intercambio de prisioneros y desde entonces vive en el exilio.

Cuando se conoció la participación de Khaled en la Feria Literal, celebrada en el recinto de Fabra i Coats, la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo y B'nal B'rith Nahmanides presentaron una denuncia contra el Ayuntamiento de Barcelona por "connivencia" con el terrorismo, al subvencionar la feria que ha invitado Khaled con 12.000 euros.

El Ayuntamiento, por su parte, destacó que no escogía la programación ni los invitados, sino que se trataba de un acontecimiento independiente. Finalmente, la Audiencia Nacional permitió la entrada de Khaled en Barcelona, aunque no ha estado exenta de críticas.

A pesar de la oposición recibida durante estas últimas semanas, Khaled ha sido aclamada por los casi 800 asistentes a la conferencia, que han mostrado su apoyo a la activista a gritos de "viva Palestina libre" o "boicot a Israel". Durante su intervención, la activista se ha referido a la lucha de Palestina y ha defendido el "uso legítimo" de la violencia y la desobediencia para defender la libertad de un pueblo. "La patria requiere que presentemos sacrificios, incluso con nuestras vidas, porque esta opresión histórica no tiene que continuar", ha asegurado entre aplausos.