El Ayuntamiento de Badalona ya no colgará más carteles a favor de la liberación de los presos políticos después de recibir múltiples presiones por parte del Partido Popular. Así lo han anunciado el PDeCAT de Badalona, Guanyem Badalona en Comú y ERC este lunes, que han apuntado que la decisión afecta a la campaña electoral.

En un comunicado emitido por el PDeCAT de Badalona, la decisión conjunta ha llegado después de que el PP requiriera la retirada de una pancarta con el lema 'Democracia'. Los populares han presentado tres denuncias en el último mes ante la Junta Electoral para retirar pancartas de la balconada del Ayuntamiento, la primera con el eslogan 'Libertad presas y presos políticos', la segunda con 'Libertad', la última, en esta ocasión, que apela a la democracia.

La ofensiva del PP

La primera pancarta fue una iniciativa del PDeCAT de Badalona, Guanyem Badalona en Comú, ERC e ICV-EUiA, que se colgó en el balcón de la Casa Consistorial el 3 de noviembre y el 4 de diciembre, recibió la orden de ser descolgada por parte de la Junta Electoral, a petición del PP, y bajo amenazas penales en caso de desobediencia. El 5 de diciembre se decidió retirar la pancarta original y la cambió por otra con el mensaje 'Libertad', que al cabo de dos días también se ordenó retirar por parte de la Junta Electoral y a petición del PP.

Los partidos decidieron retirar la pancarta de 'Libertad' y cambiarla por otra con el mensaje 'Democracia', pero de nuevo el 8 de diciembre la Junta volvió a pedir, a instancias de los populares, que se retirara el eslogan y con un periodo de 24 horas para efectuar alegaciones. El PDeCAT alegó que la palabra 'Libertad' no es nunca un eslogan partidista y presentó alegaciones ante la Junta Electoral de miembros destacados del PP y Cs manifestándose con pancartas con el mismo lema.