La primera fase de los ayunos encadenados y colectivos, promovidos por la campaña "Prou ostatges", empieza hoy por la noche en Barcelona. El ayuno lo harán una decena de personas de forma simultánea en un edificio emblemático de Sarrià, el histórico Dipòsit d'Aigües del Rei Martí.

La acción tendrá lugar en este espacio, donde las personas que hagan el ayuno harán vida y descansarán hasta el 20 de diciembre. El ayuno se hará en relevos de un mínimo de dos días y un máximo de siete, por parte de personas de entre 18 y 75 años. Antes pasarán una supervisión médica previa y tendrán seguimiento asistencial.

La acción pretende denunciar la situación que sufren los presos políticos y dar apoyo a la huelga de hambre de Jordi Sànchez, Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull. Según la ANC también se quiere "ampliar la resonancia de la protesta de los huelguistas tanto en el interior del país como en el ámbito internacional". Con acciones como esta campaña quiere destacar que "no habrá normalidad democrática hasta que los rehenes puedan recuperar los cargos que el pueblo les encargó".

Actos públicos de acompañamiento

En este ayuno en el barrio de Sarrià también se han programado actos públicos de acompañamiento a las personas que hagan el acto de protesta. Este viernes por la noche la acción se iniciará con una conferencia sobre el sentido de una huelga de hambre por parte del profesor y activista mallorquín Jaume Sastre, que hizo 41 días de huelga de hambre en contra de la ley del gobierno balear de José Ramón Buzá que quería marginar la presencia del catalán a la escuela.

Hasta el día 20 de diciembre habrá actos públicos a las 7 de la tarde, coincidiendo con el momento que se hará el relevo de las personas que ayunan.

El domingo que viene también empezará un ayuno a las 7 de la tarde en Montserrat, que se alargará hasta el día de Sant Esteve. El próximo 14 de diciembre empezará otro en el Casal Parroquial de Santa Maria de Cornellà que durará hasta el día 21. Paralelamente se están preparando otros ayunos.

La campaña "Prou ostatges" se inició el pasado mes de febrero, pero se ha reactivado con los ayunos. Cuenta con el aval de un grupo de entidades civiles y partidos que se han coordinado para dar apoyo a la huelga de hambre, entre los cuales destacan ANC, Òmnium, AMI, ACM, ERC, CUP y JxCat.