El candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls ha advertido este jueves a Cs que "cualquier acuerdo programático o de gobierno con Vox" sería "un error político y una incongruencia moral" e "incompatible con los valores europeos". Valls ha asegurado que él no trabajará "con populistas de izquierdas, separatistas y los ultras de la derecha más reaccionaria" y que no aceptará en su plataforma a "nadie que dé legitimidad a estos grupos radicales". 

En un comunicado después de que Vox haya entrado en la Mesa del Parlamento andaluz, Valls ha defendido el programa de gobierno acordado en Andalucía por el PP y Cs porque, según él, "lleva claramente la marca progresista de Ciudadanos" y "no plantea una amenaza contra la autonomía" ni "tiene nada que ver con las propuestas de Vox". Con todo, ha reiterado la necesidad de que el PSOE se abstenga para "dejar gobernar al PP y Cs" y ha añadido que "es mejor perder votos o incluso el gobierno" que "traicionar los valores democráticos".

En el comunicado, Valls ha defendido que él es un "candidato independiente" y ha expresado su oposición a la extrema derecha que representa Vox. "La irrupción de la ultraderecha en las instituciones, aunque responda al resultado de las urnas, es una mala noticia para España y para Europa", ha dicho.


Sin embargo, y en relación con Andalucía, Valls dice que hace falta "esperar y analizar el escenario que surja del diálogo político" actual para la formación de gobierno. Y si bien ha felicitado a Cs por haber conseguido la presidencia de la cámara andaluza, ha avisado al partido que cerrar un acuerdo de gobierno con Vox o un pacto programático sería "traicionar las propias convicciones".