El presidente y portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ha avisado este miércoles a los diputados que amenazan con votar en contra de Mariano Rajoy, que no cabe libertad de voto en la sesión de investidura, ya que la posición no la fija la dirección parlamentaria sino el partido, que decidió en su comité federal del pasado domingo abstenerse en segunda votación.

En un correo electrónico remitido a todos los miembros del Grupo antes de que se reúna a las 16.00 horas, Hernando subraya que el comité federal aprobó una resolución el pasado día 23 sobre el sentido del voto en la investidura de esta semana, con directrices concretas, lo que es "un mandato expreso" para el Grupo Parlamentario.

Según se ha conocido las últimas horas, podrían ser 18 diputados los que mantuvieran la negativa. Son la juez independiente, Margarita Robles; el vasco Odón Elorza; la gallega Rocío de Frutos; Zaida Cantera, del PSOE de Madrid, y la diputada zaragozana Susana Sumelzo. A estos habrá que sumar los siete diputados del PSC. En interrogante quedan María González Veracruz o Adrina Lastra. Sobre el ex secretario general, Pedro Sánchez, es un misterio si vendrá. La posibilidad de que votase 'no' se contempla ahora como la más probable.

Comité federal

Según ha podido saber El Nacional, las sanciones no se sabrán antes de la investidura, sino después, ya que es el comité federal del órgano que las debe decidir. Como adelantó este diario a principios de semana, el estatus de los diputados del PSC podría llegar a cambiar en la relación orgánica que mantiene con el PSOE

El comité federal decidió por 139 votos frente a 96 mantener el 'no' en una primera votación y pasar a la abstención en la segunda, cuando Rajoy puede ser investido con mayoría simple. Tras la reunión, el presidente de la gestora, Javier Fernández, recalcó que esta decisión era un "mandato imperativo" para todo el grupo.

Directriz no modificable

Según explica Hernando, las normas del partido permiten a la dirección del Grupo fijar la posición de voto con vistas a las sesiones plenarias, "siempre que el comité federal o la comisión ejecutiva federal no hubieran manifestado con anticipación una determinada directriz".

Por tanto, subraya el portavoz a sus compañeros, en este caso el Grupo no puede modificarla, lo que supone negar de facto la posibilidad de una abstención técnica que reclaman algunos críticos, ni de otorgar libertad de voto en conciencia, como también se ha pedido.

En la carta, defiende que "no corresponde al pleno del Grupo la competencia para decidir sobre el sentido del voto" en esta sesión ni es aplicable el artículo 33 del reglamento interno que regula la libertad de voto por razones de conciencia: "Esta previsión sólo es posible cuando la decisión sobre el sentido de voto corresponde al propio pleno del Grupo Parlamentario", recalca.

Susana Díaz confía en que los diputados del PSC actúen "con responsabilidad"

A su vez, esta mañana la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha manifestado que confía en que los diputados del PSC finalmente "van a actuar con responsabilidad" en la votación de la investidura de Mariano Rajoy.

"Confío en que van a actuar con responsabilidad. Confío en que van a tener responsabilidad", ha afirmado la socialista andaluza al ser preguntada por los periodistas en Íllora (Granada), donde ha visitado un nuevo centro de salud, sobre si cree que habría que tomar medidas a los diputados del PSC y si hay que revistar los acuerdos con este partido.

Estas manifestaciones de Susana Díaz vienen un día después de que el consell nacional del PSC ratificara este martes que desobedecerá la decisión del comité federal votando 'no' en la investidura de Mariano Rajoy.