El apoyo anunciado de la CUP a la cuestión de confianza del president, Carles Puigdemont, no evita la tensión a medida que se acerca la cita del miércoles en el Parlament. La cupaire Mireia Boya ha respondido con contundencia a través de un tuit al llamamiento de la coordinadora del PDC, Marta Pascal, que esta mañana emplazaba a la CUP a demostrar "altura de miras" y a no condicionar su voto a Puigdemont a la convocatoria del referéndum.

"En lo que hace referencia al referéndum hablaremos cuando haga falta pero en ningún caso puede ser una condición de nada", ha advertido Pascal en la rueda de prensa posterior a la comisión ejecutiva del partido.

La coordinadora ha reclamando a la CUP "unidad", altura de miras y aparcar "disputas y partidismos"; y ha advertido que la cuestión de confianza ha de ir ligada a la tramitación de los nuevos presupuestos que presentará el Govern.

Desde la CUP, la diputada Mireia Boya ha replicado con un tuit en que pide al PDC que no haga "trampa".

La cupaire recuerda al PDC que su grupo ya ha avanzado el apoyo a la cuestión de confianza, que a continuación será necesario concretar el referendum -"lo quiere mucha gente"- en el marco del debate de política general de la semana que viene y, en tercer lugar, se debatirán los presupuestos. Este es, según Boya, el "orden lógico".