El consell polític y el grup d'acció parlamentària de la CUP se han reunido esta mañana y ha ratificado su apuesta por el referéndum de autodeterminación y el proceso constituyente. La formación no ha concretado cuál es su posición sobre los presupuestos de la Generalitat, la aprobación de los cuales depende de su apoyo.

Con un amplio consenso, los representantes de la CUP han validado la estrategia planteada por el secretariat nacional y el grupo parlamentario que prioriza como instrumentos para alcanzar la independencia de Catalunya el referéndum de autodeterminación y el proceso constituyente. Los cupaires también han marcado las bases de cara al debate de Política General y aseguran que "siguen trabajando la estrategia de los presupuestos", sin más detalles.

A cuatro días de la cuestión de confianza en la cual se someterá el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la reunión de este sábado buscaba ratificar la decisión de apoyarle, que avanzó a la portavoz parlamentaria de la formación, Anna Gabriel. La posición de la CUP en este pleno fue debatida previamente en asambleas territoriales.

El secretariat nacional de la CUP, de acuerdo con el grupo parlamentario de la CUP-Crida Constituent, había convocado para hoy un consell polític y grup d'acció parlamentària con el objetivo de debatir y ratificar la estrategia institucional al Parlament para "agotar la legislatura garantizando el derecho a la autodeterminación de Catalunya".

Referéndum, unilateralidad y desobediencia

A expensas de la cuestión de confianza, el debate ha girado entorno a los retos que se presentan en los próximos meses y como estos pueden servir para "verificar la predisposición del Govern para culminar el proceso", ya que, tal como recordaron desde la CUP, este es el objetivo con el cual se inició la legislatura.

La reunión se ha celebrado después de las asambleas territoriales de la semana pasada y de antes del verano y a raíz del despliegue de los acuerdos cogidos a la assemblea nacional de Esparreguera que giran en torno a los ejes referéndum, unilateralidad y desobediencia.