Gonzalo Boye, abogado de los presidents Carles Puigdemont y Quim Torra, ha denunciado hoy que "se ha mentido mucho" para intentar incriminarlo en un caso de supuesto blanqueo de capital; ha asegurado que no ha cometido ningún delito y que tiene pruebas para demostrarlo.

Boye ha tenido que comparecer hoy ante la titular del juzgado central número 3 de la Audiencia Nacional, Maria Tardón, que investiga este supuesto delito de blanqueo de capitales en que está involucrado un antiguo cliente de su despacho conocido como Sito Miñanco.

Abuso de autoridad

El abogado ha asegurado que cuando acabe la instrucción y haya ventilado cualquier duda sobre su participación en este supuesto delito tomará las medidas legales oportunas para saber "si se ha cometido algún abuso de autoridad o negligencia en este procedimiento" y evitar de esta manera "que en el futuro ningún abogado sea perseguido simplemente por ejercer su profesión".

Boye, que ha negado en numerosas ocasiones estas acusaciones y las ha atribuido a guerra sucia policial, estaba citado hoy en la Audiencia para que la jueza le comunicara el procesamiento en este caso, junto con 45 personas más.

La acusación se fundamenta en las declaraciones a la policía de un supuesto confindente que estaba encarcelado y acto seguido fue puesto en libertad.

La jueza acusa a Boye y dos letrados más de diseñar y confeccionar los documentos dentro de la operación de blanqueo y presentarlos sabiendo que eran falsos.

El abogado ha asegurado que en este caso solo han hecho el trabajo que como defensores les correspondía, según establece el Estatuto General de la Abogacía Española y refuerza la Ley de Prevención del Blanqueo.

Abogado de Puigdemont

El despacho de Boye ha sido clave en la mayor parte de los procedimientos seguidos contra los políticos independentistas exiliados y el pulso al Estado español desde el extranjero, así como en los procedimientos seguidos contra el president Quim Torra o la candidata de JxCat a la Generalitat, Laura Borràs.

Precisamente, esta mañana ha recibido el apoyo en la Audiencia de dos pesos pesados de JxCat como el vicepresident primer del Parlament, Josep Costa, y el vicepresidente de JxCat, Josep Rius.