El presidente en el exilio y eurodiputado de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha cargado contra el exministro de Exteriores español y actual jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, por acusar a la justicia rusa de estar politizada. "La politización de la justicia es inaceptable", ha dicho en un tuit Borrell.

Borrell ha hecho este comentario después de la detención del opositor ruso Alexei Navalni este domingo después de aterrizar en Rusia proveniente de Alemania. "Las autoridades rusas tienen que respetar los derechos de Alexei Navalni y ponerlo en libertad inmediatamente", ha apuntado.

Puigdemont reprocha a Borrell que hable de "politización de la justicia" y le recuerda los informes de las Naciones Unidas y del Grupo de Detenciones Arbitrarias sobre los presos políticos catalanes: "Ellos piden la liberación inmediata de los presos pero España todavía los ignora".

El tuit del exministro español se ha llenado de respuestas de tuiteros criticándolo por su posición ante los presos independentistas:

La detención de Navalni

El opositor ruso, Alexéi Navalni, ha sido detenido este domingo en el aeropuerto de Xeremétievo, donde ha aterrizado después de que las autoridades hayan desviado su vuelo. En un inicio tenía que llegar al aeropuerto de Moscú-Vnúkovo, donde estaban sus partidarios.

Alexei navalni EFE

El opositor ruso Alexéi Navalni / EFE

El opositor estaba bajo la amenaza de una orden de detención, que se podía activar en el momento en que llegase al país. Así lo han confirmado diferentes medios rusos, que también han explicado que se han vivido momentos de tensión entre los manifestantes que lo habían ido a recibir y los cuerpos de seguridad. También se han producido varias detenciones.

El opositor vuelve por primera vez al país después de ser víctima de un intento de envenenamiento con el agente nervioso Novichok, del cual acusa al Kremlin.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat