La plataforma 'España Ciudadana' ha contratado una avioneta con una pancarta aérea que durante todo el mes de agosto sobrevolará más de una veintena de playas catalanas llamando a retirar de símbolos independentistas de las costas de Catalunya. En un comunicado, la plataforma creada por Ciudadanos ha explicado que la pancarta se podrá ver durante las principales horas del día y en ella se podrá leer "Las playas #SonDeTodos". Dicen que el objetivo es "transmitir un mensaje de igualdad".

La pancarta sobrevolará, entre otras costas, Puerto Ginesta, Cala Morisca, AiguaDolç, Sitges, Vilanova i la Geltrú, Cubelles, Cunit, Seguro de Calafell, Sant Salvador, Comarruga, Creixell, Roc de Sant Gaieta, Torredembarra, Altafulla, Tamarit, Tarragona, La Pineda, Cambrils, Miami Platja y Hospitalet de l'Infant.

"Recuperar la neutralidad"

En rueda de prensa en Barcelona, el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Catalunya, Carlos Carrizosa, aseguró el jueves que este acto se trata de una campaña "para recuperar y concienciar sobre la neutralidad de las instituciones y de las calles". El portavoz, sin embargo, no interpreta la acción de l'avioneta como un símbolo político: "Solamente dice que no se tendrían que exhibir símbolos políticos".

Según Carrizosa, la campaña busca advertir a la población sobre el impacto de la simbología independentista y en solidaridad con los políticos encarcelados sobre el turismo interior, a lo cual "afecta directamente en los bolsillos de los ciudadanos". Asimismo, ha cifrado en un 50% la caída de visitantes del resto de España y lo ha atribuido tanto a la presencia de símbolos en espacios públicos como la "inseguridad que no para de crecer" en lugares como Barcelona, ha sostenido.

Las redes

La reacción en las redes no se ha hecho esperar y se ha ido llenando de memes y críticas a la acción. El dibujante Pascual Pánico ha dibujado un resumen muy esmerado:

Desde más ingeniosos y sutiles en algunos más directos, en las redes ha habido memes de todos colores: