"Pido amparo a los tribunales internacionales porque nunca encontraremos justicia en los tribunales españoles". Este ha sido el mensaje que ha compartido a través de sus redes sociales el expresidente de la Generalitat Quim Torra, que este jueves tenía que asistir a Ciutat de la Justícia, donde arranca su segundo juicio por presunta desobediencia por no retirar la pancarta que pedía la libertad de los presos del 1-O ubicada en la fachada de la Generalitat cuando él era presidente. Torra pues ha plantado al juez, que finalmente lo juzgará en ausencia: "Hoy no legitimaré esta farsa con mi presencia al juicio", una decisión que ha sido ampliamente aplaudida por el independentismo.

De hecho hoy, antes de saberse que Torra plantaría al juez, tanto Junts como ERC habían planificado dos delegaciones para acompañar al presidente a Ciutat de la Justícia. Desde Junts la delegación tenía que estar encabezada por la presidenta del Parlament, Laura Borràs, acompañada por Albert Batet, Mònica Sales, Aurora Madaula y Francesc de Dalmases, entre otros. Por parte de Esquerra Republicana, estaba prevista la asistencia de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, acompañada por Marta Vilalta, Juli Fernàndez y José Rodríguez.

Finalmente ambos partidos y a raíz de la decisión de Torra han desconvocado, pero las redes sociales se han llenado de muestras de apoyo a Torra. Desde Junts, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont le ha trasladado su apoyo ante el "nuevo retroceso del estado de derecho", y en las muestras de apoyo se han sumado los exconsellers Jordi Turull y Lluís Puig, entre otros.

tuit puigdemont

tuit turull

tuit luzcas monte

tuit artadi

Por parte de Esquerra Republicana, Forcadell se ha sumado al calor al presidente y también lo ha hecho el vicesecretario de comunicación de ERC, Oriol Lladó, que ha reivindicado que seguirán presentes contra la represión.

tuit forcadell

tuit llado

Desde el Consell per la República han destacado la firmeza de Torra, desde Òmnium han criticado que los poderes del Estado no cesen los ataques contra la libertad de expresión y desde la Assemblea Nacional Catalana han destacado la causa general contra el independentismo.

tuit CxRepublica

tuit anc

tuit omnium

tuit xavier antich

El cargo de presidente

El enero pasado, Torra cumplió la primera condena por desobediencia al no haber retirado una pancarta a favor de los presos políticos y los exiliados del balcón de la Generalitat la primera vez que fue requerido, en marzo de 2019, que le costó el cargo de presidente de la Generalitat, después de que el Supremo validara el castigo de 18 meses de inhabilitación, impuesta por el TSJC. Esta vez, Torra, al no ser aforado es juzgado en un juzgado de lo penal de Barcelona, el 6. En este segundo juicio, la fiscalía vuelve a pedir 20 meses de inhabilitación para cualquier cargo público y 30.000 euros de multa para el expresidente por no haber descolgado la pancarta. Lo acusa de un delito de desobediencia, porque el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) le dio 48 horas para descolgar el cartel y el expresidente no lo hizo alegando que el orden vulneraba la libertad de expresión.