El rey Felipe VI y el presidente español, Mariano Rajoy, así como el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, se han marchado de Barcelona después de la participación en el minuto de silencio en el caso del monarca y después de participar en la reunión posterior con el gabinete de crisis, en el caso de los miembros del ejecutivo español. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha quedado de momento de guardia en Barcelona.

El monarca ha llegado esta mañana y se ha marchado después de participar en el minuto de silencio. Felipe VI tiene previsto volver mañana para visitar a los heridos, en este caso junto a la reina Letizia.

Por lo que respecta a Rajoy, participó anoche en una reunión con el delegado del Gobierno, Enric Millo, y los responsables del Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. La reunión fue a las once y media de la noche y una hora más tarde, a las doce y media, el presidente español hizo una comparecencia pública, la primera desde que se había producido el ataque en Les Rambles de Barcelona. Aunque la reunión se convocó a altas horas de la noche, el ministro de Interior llegó tarde y la vicepresidenta, cuya presencia se había anunciado, no consiguió llegar a tiempo.

Precisamente, Sáenz de Santamaría ha sido la encargada de quedarse en Barcelona una vez el resto de autoridades estatales se han marchado -aparte de la ministra de Sanidad, la catalana Dolors Montserrat-. La vicepresidenta ha aprovechado para encontrarse con los responsables de Exteriores francés y alemán que han acudido a Barcelona a atender a sus conciudadanos afectados por los atentados, aunque ha sido el conseller de Exteriores, Raül Romeva, quien se ha encargado de recibir a los dos ministros.

Finalmente ha sido el delegado, Enric Millo, quien ha anunciado el encuentro con los ministros alemán y francés en la delegación del Gobierno, dado que las competencias en relaciones exteriores són exclusivas del Estado.