¿Quién ha grabado las imágenes del vicepresident Oriol Junqueras y los consellers Raül Romeva y Quim Forn en la cárcel? Esta es la pregunta que más se ha planteado desde que el miércoles por la noche el diario Ara hizo públicas las grabaciones de los presos políticos en su vida cotidiana en Estremera.

En el entorno penitenciario se señala directamente a un preso, también del módulo 7, como el vicepresident y los consellers. Un quebrado, en lenguaje del centro. Un preso que disponía ya del segundo grado y habría aprovechado un permiso de fin de semana para no volver y, por lo tanto, ha quebrantado la pena. Nadie ha confirmado formalmente al autor de la grabación, pero las imágenes permiten que aquellos que conocen el módulo lo puedan identificar.

No sólo porque aparece conversando con los presos políticos o realizando tareas, sino también por los lugares desde donde se han registrado algunas de las imágenes, como las grabaciones del patio hechas desde una ventana. Se trataría, según algunas fuentes, de un narcotraficante que, supuestamente, se habría embolsado un dinero grabando a los presos políticos catalanes.

Presos indignados

El abogado Jaume Alonso Cuevillas ha explicado en Twitter, después de visitar a los políticos que están en Estremera, acompañado de Francesc Homs y Jordi Pina, que los presos están indignados y que la grabación no ha sido consentida "ni por ellos ni por sus familias".

Tras las imágenes hechas públicas el miércoles por el Ara este jueves han aparecido nuevas grabaciones, esta vez en La Sexta. Este canal ha difundido un montaje con zooms y comentarios en que se hacía mofa de elementos de la vida cotidiana de los presos, lo cual ha multiplicado la indignación que ya había generado la primera grabación.