A una semana de la manifestación contra el veto a los eurodiputados encarcelados y exiliados, que tendrá lugar en Estrasburgo del próximo 2 de julio, la ANC ya tiene confirmados 64 autobuses y dos vuelos chárteres, según ha podido saber El Nacional. Desde la entidad soberanista, además, se muestran convencidos de que la cifra de autocares, que organizan las territoriales y saldrán de todo el país, irá aumentando en los próximos días.

La manifestación, convocada por el Consell de la República y que cuenta con el apoyo de la ANC, tiene como objetivo pedir en el Parlamento Europeo que no excluya a los eurodiputados electos Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comín. También se quiere visibilizar la causa catalana y la situación de los presos políticos, y exigir a en "el Estado español que cumpla la resolución del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y libere a los presos políticos".

La convocatoria empezará a las 9 de la mañana delante del Parlamento Europeo, concretamente en el Puente Josep Bech esquina con Rue Lucien Febvre, coincidiendo con la entrada de los eurodiputados dentro del edificio. El acto central, sin embargo, no será hasta las 12 del mediodía, a la pausa para comer, y está previsto que sea en este momento cuando esté la parte más política del acto, con parlamentos de los convocantes.

Hace algunas semanas la ANC ya empezó a preparar toda la logística de la movilización organizando viajes en autobuses y aviones hasta la ciudad francesa y, a estas alturas, todavía se mantienen las inscripciones abiertas. Lo organizan las diferentes territoriales de la entidad independentista y los tickets de bus puestos en venta van de los 95€ a los 260€, en función de si se cogen noches de hotel o sólo el transporte con ida y vuelta el mismo día.

En el siguiente mapa se pueden consultar los horarios y localidades desde donde saldrán los más de 50 autocares organizados.

Elaboración: Cèlia Forment

Manifestacio Brussel·les estelada - Efe
PARLAMENTO EUROPEO MAPA: los autocares y aviones a Estrasburgo el 2-J Cèlia Forment i Bori