El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha puesto en evidencia al asegurar en una entrevista este martes que los catalanes perderían la nacionalidad española y europea en caso de independencia. La Constitución española y las leyes europeas dicen todo lo contrario, como le recuerda Carlos Alsina, el entrevistador. Puedes escuchar el audio de ese momento y leer su transcripción:

-Rajoy: (…) Defender que a los ciudadanos de Catalunya no se les puede privar de una de sus condiciones. Un catalán, hoy es catalán, español y europeo. Lo que algunos pretienden pedirle a la gente es que renuncie a su condición de español y europeo. ¡Es un disparate! ¿Y sus derechos como españoles y europeos por qué tienen que perderlos? Si es que esto va contra el signo de los tiempos. Esto es lo que tratamos de defender nosotros.

-Alsina: Pero la nacionalidad española no la perderían. Ya que estamos hablando de este escenario que es la independencia de Catalunya, la nacionalidad española no la perderían los ciudadanos de Catalunya.

-Rajoy: Ah, no lo sé. Es decir, ¿por qué no la perderían? ¿Y la europea tampoco?

-Alsina: Porque la ley dice que el ciudadano nacido en España no pierde la nacionalidad aunque resida en un país extranjero si manifiesta su voluntad de conservarla.

-Rajoy: Pues… emm… ¿Y la europea?

-Alsina: La europea la tienen porque tienen nacionalidad española.

-Rajoy: Emmm… Me parece que estamos en una disquisición que no conduce a parte alguna.

Las redes sociales han dado buena cuenta del incidente. Esta es una selección de los mejores tuits: