En plena crisis en el gobierno de la Generalitat por la dimisión de Carlos Mazón un año después de la DANA, la Audiencia de Valencia ha desestimado un recurso de apelación que pedía que se elevara al Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) la causa penal por la gestión del temporal del 29 de octubre de 2024. El objetivo de la acusación particular era que se investigara al presidente en funciones por la presunta inacción al no pedir la declaración de emergencia nacional al Gobierno de Pedro Sánchez tras la tragedia.
Los seis magistrados que componen el tribunal valenciano reiteran con la decisión de este miércoles su concordancia con la postura adoptada el pasado mes de mayo por la jueza que instruye las diligencias, es decir, la titular de Instrucción del Juzgado de Primera Instancia de Catarroja. La instructora denegaba entonces la remisión de una exposición razonada al TSJCV contra Mazón; y la Audiencia dictamina ahora, tras examinar las alegaciones de la parte recurrente, que la decisión de la jueza instructora es “razonable” y resuelve que la petición relativa al presidente en funciones de la Generalitat debe ser “directamente desestimada”
El auto de apelación subraya que los recurrentes no argumentan “adecuadamente” que se cumplan “los requisitos señalados por el auto del TSJCV”, que en diciembre de 2024 ya descartó abrir una causa en relación con las querellas y denuncias presentadas contra Mazón por la catastrófica gestión de la DANA. Para los magistrados, el recurso de apelación en este punto no incluye “una justificación adecuada” de la concurrencia de los presupuestos del artículo 11 de la Ley orgánica del poder judicial.
Tampoco imputará a Pilar Bernabé
En esta misma interlocutoria, la Audiencia de Valencia también rechaza la petición de imputar en el procedimiento a la delegada del Gobierno en el País Valencià, Pilar Bernabé, ya que la apelación no contiene “nuevas alegaciones” que justifiquen la adopción de una decisión diferente a la que ya ha resuelto previamente el tribunal sobre este mismo asunto. Además, la Audiencia ha emitido una segunda interlocutoria en la que desestima el recurso de apelación de otra acusación particular, que en este caso reclamaba que la jueza de Catarroja citara a varios testigos, entre ellos el que fue secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano.
Todo ello sucede un día después de que Mazón declarara en la comisión de investigación de las Corts Valencianes sobre la DANA, una intervención que se caracterizó por la evasión de responsabilidades por parte del presidente en funciones y por el duro interrogatorio que recibió por parte de los diputados de Compromís y del PSPV. Los parlamentarios de la oposición, indignados, calentaron el ambiente en la sala cuando vieron que Mazón optaba por las evasivas, por decir lo mismo de siempre, tirar balones fuera y culpar al Gobierno y a los organismos que dependen de él de la tragedia que causó la muerte de 229 personas.