La Audiencia Nacional ha confirmado este martes que el juicio contra el mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero y la cúpula de la policía catalana por un presunto delito de rebelión en relación con el 1-O y los incidentes en la conselleria de Economía el 20 de septiembre del 2017 empezará a partir del 20 de enero.

El tribunal se declaró la semana pasada competente para juzgarlo y rechazó el recurso del exdirector de los Mossos Pere Soler y del exsecretario general de Interior César Monte - segundo del exconseller Joaquim Forn, que ha sido juzgado en el Supremo . Además de Trapero, Soler y Monte, en el banquillo de la Audiencia Nacional se sentará la intendente de los Mossos Teresa Laplana, que igual que el mayor de los Mossos renunció a cuestionar la competencia de este tribunal para juzgarlos el mes de febrero pasado.

La defensa de Trapero presentó un escrito en la Audiencia en que pedía la absolución. La letrada Olga Tubau remarcó que "nunca" puso los Mossos al servicio de los "intereses políticos secesionistas" y que "no participó, intervenir ni compartir" el plan que, según el escrito, ideó el Govern y el Parlamento de Catalunya para llegar a la independencia y la proclamación de la república.