La Audiencia Nacional ha ordenado la repatriación a España de los más de 50 millones de euros que los implicados de la trama Gürtel escondían en Suiza. Según ha informado El Mundo, se trata de cuentas en diferentes bancos a nombre del extersorero del PP, Luís Bárcenas, su apoderado, Iván Yáñez, y los empresarios Francisco Correa y Pablo Crespo por el valor de 50.342.106 euros que ahora volverán al Estado.

Esto de produce después que en octubre el Tribunal Supremo dio por probada la existencia de un "sistema de corrupción" basado en la "manipulación de la contratación pública a nivel nacional, autonómico y local" que se llevó a cabo en administraciones públicas gobernadas por el PP para beneficiar a los empresarios que hacían los actos electorales del partido en toda España. Esta es la "Primera Época" (1995-2005) de esta trama, que ya esta cerrada, por lo que ya se pueden empezar a emprender órdenes como esta.

El dinero de Bárcenas

En concreto, en el caso del extresorero, Suiza entregará a España, de una parte, los 10.584.701 euros que tiene  Bárcenasa nombre de su sociedad Tesedul en la entidad Lombard Odier y los 11.830.689,92 euros almacenados, también a nombre de la compañía Tesedul, en el LGT Bank. A pesar de eso, el extresorero llegó a tener 48 millones de euros en 2013, pero el dinero se encontraba invertido en diferentes valores bursátiles y ha experimentado una  importante fluctuación a la baja durante los últimos ocho años, periodo en el que ha permanecido bloqueado.

Los otros implicados 

La Audiencia Nacional reclama también 1.637.319,44 euros que el apoderado de Bárcenas en Suiza, Iván Yáñez, ocultó en el LGT Bank y en el Banque SYZ a nombre de la sociedad Granda Global, S.A. También repatriará el de Francisco Correa en el Crédit Suisse  que asciende a 24.041.213 euros. Este dinero lo ingresó en Suiza a través de su sociedad instrumental Golden Chain Properties, S.A., gestionada por el fiduciario Arturo Fasana, quien también es testaferro del rey emérito. 

Además, el tribunal también pide a Suiza 2.248.184,16 euros del empresario del PP, Pablo Crespo. Estos fondos se encuentran en dos cuentas bancarias de las entidades Mirabaud y Crédit Suisse, a nombre de las sociedades Mall Business, S.A., y Clearvill Group, S.A.

Más declaraciones de Bárcenas

Paralelamente, Luis Bárcenas declarará este miércoles como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón para aportar, en el marco del caso 'Púnica', todos los datos que conozca sobre la presunta caja 'b' de la formación política, en especial la de los populares madrileños, cuya contabilidad se está investigando en una de las piezas separadas de la macrocausa. Esto se produce después de que la Fiscalía Anticorrupción solicitara su comparecencia tras recibir un escrito en el que el extesorero del PP afirmaba que el partido había tenido durante años una contabilidad paralela que se nutría de donaciones de empresarios, que, en ocasiones, tenían como objetivo ser beneficiario de adjudicaciones públicas.

La 'confesión' llegaba justo unas semanas antes de que comenzara en la Audiencia Nacional el juicio por el presunto uso de dinero de la caja 'b' para pagar la reforma de la sede nacional del partido.