Xavier BuigasGuillem Xavier Duch y Eduardo Garzón podrán salir en libertad. La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió libertad bajo fianza para tres miembros de los CDR acusados de terrorismo y privados de libertad desde hace casi tres meses. Y la sala de apelaciones ha decidido hacer caso del ministerio público y cambiar el criterio por una fianza de 5.000 euros para cada uno ellos. Así lo ha acordado la sala después de celebrar este jueves cuatro vistas, también la de Alexis Codina, para quien el ministerio público pidió mantener la prisión sin fianza.

De esta manera, la sala de lo penal ha estimado parcialmente los recursos de apelación de los tres detenidos y ha acordado la libertad bajo fianza. La misma sala les impone la obligación de comparecer cada lunes ante el juzgado, la prohibición de salir de España, así como la fijación de un teléfono, domicilio y persona de contacto para recibir cualquier tipo de comunicación judicial. Los magistrados, sin embargo, desestiman las vulneraciones de derechos alegadas por las defensas. Según el auto, el Juzgado Central de Instrucción 6 de la AN ha cumplido "de forma sobrada y escrupulosa" el derecho a la tutela judicial efectiva.

La fiscalía cambió su criterio y pidió libertad bajo fianza de 9.000 euros para Buigas, Duch y Garzón argumentando que estos tres investigados no habían tenido contacto con los supuestos precursores de explosivos. Los siete CDR encarcelados y los dos en libertad están acusados por pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos. Durante la vista de este jueves, las defensas volvieron a pedir la libertad, y la acusación particular, ejercida por la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo, la prisión incondicional.

Según la Audiencia Nacional, con las diligencias practicadas hasta ahora existe "un elevadísimo índice de verosimilitud acerca de la intervención de los encausados en los hechos delictivos". No obstante, "eso no puede por si justificar la medida cautelar de prisión". En este sentido, consideran que no hay riesgo de fuga con la aplicación de medidas menos gravosas como las acordadas, "dado el probado arraigo personal, familiar, social y económico que presentan". Con respecto a la destrucción de pruebas, justifican que "en el momento actual ya han sido practicadas casi la totalidad de las pruebas que inculpan a los encausados". Finalmente, subraya de la misma manera que la fiscalía "su falta de participación material en la fabricación y tenencia de explosivos".

Para fijar la fianza, los magistrados han tenido en cuenta "la naturaleza del delito, los recursos económicos y las circunstancias personales" de los tres investigados. La sala todavía tiene que resolver el recurso de apelación del cuarto CDR, Alexis Codina, para quien la fiscalía mantiene la petición de prisión incondicional.