Otro tuitero se encuentra ante la justicia por injurias a la corona. Esta vez el afectado es Albert Baiges, quien el año 2020 se sumó a la campaña virtual #CiaoCorona y tuiteó contra Felipe VI. Este lunes se ha celebrado en Reus un acto de apoyo al investigado para denunciar la causa. La fiscalía le pide una pena de cuatro meses de multa con una cuota diaria de 6 euros y la inhabilitación de derecho del sufragio pasivo, según recoge la ACN. Baiges considera que el juicio no le afecto sólo a él, sino que es un ataque a la libertad de expresión.

"Hay ciertas cosas que no se pueden decir ni tocar ni siquiera se pueden cuestionar como son la monarquía y que en esta nos encontrarán de cara", ha señalado Baiges, quien considera que es un "cabeza de turco". En la rueda de prensa organizada por su grupo de apoyo, el activista ha remarcado que esta persecución judicial afecta al derecho de la libertad de expresión.

 

El tuit contra Felipe VI

Baiges se encuentra compareciendo ante un juez por un tuit que hizo en marzo de 2020 en el marco de la campaña #CoronaCiao. El día que el joven hizo el tuit, el monarca efectuó un discurso donde instaba a la población a "resistir" ante la pandemia de coronavirus, la cual calificó de "crisis temporal". Baiges entonces tuiteó "En serio, Cortémosle el cuello a este hijo de puta, estamos tardando", con el hashtag mencionado. Este comentario le puede salir muy caro.

tuit albert baiges

El caso de Valtònyc

Un caso parecido es el del rapero Valtònyc, exiliado en Bélgica. El pasado 19 de enero, el Tribunal de Casación de Bélgica aseguró que quiere que se examine si se puede extraditar a España el rapero Josep Miquel Arenas por insultos e injurias comunes. Al día siguiente que se anunciara esta decisión, el alto tribunal, que revisa cuestiones de procedimiento, publicó la sentencia donde exponía los motivos para repetir el juicio sólo con respecto al delito de injurias a la corona. Los magistrados de Casación reprocharon al Tribunal de Apelación de Gante que rechazara la euroorden sin analizar antes si se puede aplicar al código penal general, en vez de la ley especial de injurias a la corona tumbada por el Tribunal Constitucional.

Valtònyc fue condenado a tres años y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la corona y amenazas por las letras de sus canciones. Desde el 2018, lucha contra la orden de extradición de España, que lo reclama por los tres delitos. Igual que un tribunal de primera instancia, el Tribunal de Apelación de Gante denegó la entrega al considerar que ninguno de los tres crímenes es punible en Bélgica. Para aceptar una euroorden, hace falta que los crímenes sean equiparables al país que examina la petición de extradición, según marca la normativa europea. Arran de un recurso de la fiscalía belga, Casación revisó la sentencia del Tribunal de Apelación de Gante y la aceptó parcialmente. En la sentencia, Casación criticó que Apelación dijera que los insultos de Valtònyc a la monarquía española "no están penalizados en la legislación belga por ninguna otra disposición que no sea la ley de 1847", que impone penas de hasta 3 años de prisión por injurias a la corona.