La Audiencia Nacional vuelve a enfocar una nueva investigación hacia el independentismo. El juzgado central de instrucción número 6 ha decidido abrir diligencias para averiguar si detrás del intento de boicot de la Vuelta estaban los CDR. La policía española ya detuvo a finales de agosto a cuatro independentistas acusados de intentar tirar aceite por el paso donde tenían que circular los ciclistas, en el Solsonès. Los arrestados quedaron en libertad después de comparecer ante el juez de guardia de Solsona con la condición de no acercarse a menos de 500 metros de las etapas ciclistas. Y ahora, y después de recibir un oficio de la Comisaría General de Información del CNP, la Audiencia Nacional ha decidido abrir oficio.

Según el magistrado, hay que determinar quién es el competente para continuar esta investigación, porque durante las "semanas previas" al inicio de esta carrera ciclista, los "autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) animaron a través de las redes sociales de forma clara y directa el boicot y la interrupción de las etapas de la Vuelta que transcurrían" por el territorio catalán. A pesar de admitir que esta investigación es todavía muy incipiente, argumenta la necesidad de hurgar y averiguar si los CDR finalmente tuvieron relación con el intento de sabotaje.

La Audiencia Nacional considera aquel intento de boicot a la Vuelta como un "hecho muy grave" en el que es complicado de prever cuál habría sido el "resultado lesivo" para los ciclistas. Ahora bien, "no resulta difícil imaginar", según el magistrado, que la voluntad de "causar un daño a un indeterminado número de personas guiaba a los autores de la acción". Así, también indica que era una acción "perfectamente planificada y organizada", en la que se pretenden tirar 400 litros de combustible desde el puente en la carretera con un "sofisticado mecanismo oculto".

Los investigados por esta causa fueron rápidamente detenidos y puestos a disposición judicial, pero el magistrado destaca que adoptaron medidas de seguridad para impedirlo, "como no llevar encima los móviles y utilizar caminos secundarios para llegar hasta el lugar previsto para el ataque". Hay que apuntar que el juzgado que investiga este caso es el mismo donde hay una causa abierta contra un grupo de los CDR por integración en organización terrorista, con la posibilidad de haber fabricado explosivos.

La detención de los cuatro independentistas

El día 26 de agosto un grupo de agentes de paisano y uniformados se presentaron en casa de los cuatro independentistas detenidos y después los trasladaron a Barcelona, donde fueron interrogados y posteriormente dejados en libertad.