El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha decidido este lunes reabrir la pieza Carol del caso Villarejo. Esta pieza investiga las relaciones de la examante del rey emérito, Corinna Larsen, con el excomisario José Manuel Villarejo. Según confirman fuentes judiciales, la empresaria ha sido citada a declarar como imputada el próximo 8 de septiembre. La investigación no afecta directamente a Juan Carlos I. Su caso, de momento, está en manos de la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Esta pieza fue abierta después de la revelación de las conversaciones entre Corinna Larsen y el excomisario Villarejo. Además de la examante de Juan Carlos I, el titular del juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional también ha imputado a Rafael Redondo, que fue socio de Villarejo en el Grupo Cenyt, y al empresario Juan Vilallonga, expresidente de Telefónica. Están citados a declarar un día antes, el 7 de septiembre a las diez de la mañana.

 

En el auto, el magistrado justifica que, desde que fue archivada en septiembre del 2018, el juzgado ha recibido varios oficios policiales analizando el material intervenido así como la solicitud de cooperación judicial de la Fiscalía suiza. Por todo eso, la reapertura busca aclarar la posible existencia de un encargo de Corinna a Villarejo para la obtención en España de unos datos correspondientes a una persona de nacionalidad española, "sin perjuicio de que eso nos pueda llevar a otros tipos de infracciones".

El juez instructor constata que, en una de las conversaciones entre los dos, Corinna expresó inquietud sobre una asistente personal española que podría estar filtrando información sobre su vida privada. Villarejo le vendió sus servicios. García Castellón quiere saber si el encargo llegó a materializarse, porque podría haber los delitos de cohecho activo y pasivo.

Ya que juez y Fiscalía han discrepado sobre la "conexidad" entre los hechos investigados en Suiza y España, el magistrado pide al ministerio público que informe sobre la posible existencia de conexidad delictiva y sobre la competencia de la jurisdicción española para el conocimiento de los hechos.

No afecta directamente al emérito

Aunque en las conversaciones con Villarejo Corinna habló de las cuentas de Juan Carlos I en Suiza, esta pieza no afecta directamente a las investigaciones sobre el rey emérito. Después de avanzar en Suiza pasaron a manos de la Fiscalía del Tribunal Supremo en España. El ministerio público investiga concretamente el cobro de comisiones por la adjudicación del AVE a La Meca. La Fiscalía ha reforzado su equipo con reputados profesionales para "delimitar o descartar" la relevancia penal de los hechos ocurridos desde junio de 2014, cuando Juan Carlos I dejó de ser jefe del Estado y perdió la inviolabilidad.

Al frente de la investigación está el fiscal de sala jefe del área penal en el Tribunal Supremo, Juan Ignacio Campos. Pero Campos no trabaja solo. Bajo su dirección colabora también un equipo de tres fiscales del Supremo especialistas en derecho penal económico: Colom Iglesias Morenor, José Antonio del Cerro Esteban y Juan Carlos López Coig.

Dos millones para Corinna

Según ha revelado El Mundo, el rey emérito transfirió dos millones de euros a su examante Corinna Larsen a través de una sociedad pantalla, establecida en Panamá, para comprar dos apartamentos de lujo en los Alpes suizos que los dos frecuentaron durante los años que duró su relación amistosa. El diario ha tenido acceso a los dos contratos de préstamo que articuló el presunto testaferro suizo del Rey emérito, Dante Canónica, el año 2009 para llevar a cabo la operación inmobiliaria.