La Audiencia Nacional se ocupará de la pieza relativa al Tsunami Democràtic dentro de la macrocausa del caso Volhov y lo hará, según fuentes judiciales, por los presuntos delitos de terrorismo o delito organizado en territorio de más de una audiencia. Según ha podido saber ElNacional.cat, el juez Joaquín Aguirre insiste y envía a la Audiencia Nacional esta pieza contra el criterio de la Fiscalía. La noticia trasciende en los días de vacaciones del magistrado Aguirre.

Antes del verano, el juez Aguirre ya había intentado enviar la causa en lo referente al Tsunami Democràtic a la Audiencia Nacional. El proceso, sin embargo, se vio torpedeado por el escrito de la Fiscalía, que se sumó a las defensas y solicitó que esta pieza no llegara a Madrid.

Concretamente, esta investigación sitúa el foco, entre otros, al exconseller de ERC Xavier Vendrell, al exdirigente de CDC David Madí, al empresario Oriol Soler y al director de la oficina de expresident de Carles Puigdemont, Josep Alay, por su supuesta vinculación al Tsunami Democràtic.

La Fiscalía avisaba de "vulneración de derechos"

A principios de este mes, el fiscal Fernando Maldonado emitía un escrito en el cual advertía que la decisión de enviar el caso a la Audiencia no tenía "la más mínima motivación táctica ni jurídica". Paralelamente, Maldonado reprochaba al juez Aguirre que, en esta petición que hacía al tribunal especial, no explicara ni detallara los hechos que atribuye a los implicados ni su calificación jurídica. De hecho, esto era lo que argumentaba la defensa, que sostenía que había una falta de motivación y no sabían exactamente los motivos o delitos por los cuales se quería enviar la instrucción a la Audiencia Nacional.

En este sentido, la Fiscalía entendía que "se habían vulnerado los derechos a la tutela judicial efectiva de los investigados en este caso" y que, en referencia al apelante, se producía "indefensión". Maldonado iba más allá y solicitaba declarar la nulidad del auto y hacer otra resolución judicial que satisfaga el derecho de las partes a conocer los fundamentos básicos" que motivaban la decisión del juez Aguirre de inhibirse de los hechos relativos a la pieza del Tsunami Democràtic.

Así pues, el fiscal no veía oportuno trasladar esta causa a la Audiencia Nacional, dado que el magistrado Joaquín Aguirre no había comunicado en las partes los motivos por los cuales había pedido inhibirse del caso, hecho que, en opinión de Maldonado, "evidencia que no se puede realizar un control de legalidad de la actuación judicial ni las partes pueden argumentar (a través de los recursos) en contra de esta inhibición".

Con esta resolución, la sección 21.ª de la Audiencia de Barcelona se mantiene firme en la decisión de enviar esta pieza a la Audiencia Nacional y niega que se produzca una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva.

 

Imagen principal: Fotografía de la sede de la Audiencia Nacional.