La Audiencia Provincial de Madrid ha avalado que el juez Juan Carlos Peinado investigue en Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias. Según apuntan en una resolución hecha pública este viernes, a la mujer del presidente del Gobierno, se habría aprovechado de su posición para "vender favores" a cambio de "contraprestaciones" destinadas a impulsar su carrera profesional. Este presunto tráfico de influencias le habría servido a Begoña Gómez para "ejercer presión eficiente para la creación y/o mantenimiento de la Cátedra, como plataforma para proyectar su carrera profesional".

El tribunal ciñe estas contraprestaciones "en el marco de un sector nuevo", como es el de "la captación de fondos para entidades, en relación con el establecimiento de criterios de responsabilidad social competitiva transformadora de la sociedad". Así, los magistrados destacan que las empresas del Grupo Barrabés fueron una "pieza clave en el desarrollo y la implementación de la Cátedra de Transformación Social Competitiva" que Gómez codirigía a la Universidad Complutense de Madrid. La resolución también indica que esta cátedra habría servido como plataforma para el lanzamiento y la consolidación de su "supuesta excelencia profesional", desde la cual "se habrían urdido el resto de actividades sobre el cual se proyecta la sospecha delictiva, consistente en una clara desviación de poder".

No investigarán en Begoña Gómez por el rescate de Air Europa

Este dictamen forma parte de una resolución en la cual los magistrados de la Sección 23 han estimado parte de los recursos de Gómez, la Fiscalía y otros de investigados, revocando la imputación al rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, y la del exconsejero madrileño y actual directivo de Instituto de Empresa, Juan José Güemes. La Audiencia Provincial también ha retirado en Peinado que no puede investigar Begoña Gómez por el rescate de Air Europa por falta de pruebas.

Así, deja sin efecto el requerimiento del juez de instrucción, que había pedido recoger información de la SEPI sobre las ayudas otorgadas a Air Europa. Los magistrados consideran que el rescate tiene que quedar "fuera del objeto de investigación ya delimitado al inicio de la instrucción". La Audiencia Provincial también considera que el juez Peinado se extralimitó al imputar Juan José Güemes partiendo de una supuesta contradicción entre testigos. En el caso de la cátedra extraordinaria de la Complutense para Begoña Gómez, los magistrados aseveran en el auto que no hay "datos objetivos incriminatorios" para imputar al rector Goyache por tráfico de influencias.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!