El magistrado Adolfo García Morales de la Audiència de Girona desestima el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Fiscal a Dolors Bassa ya que considera que el 100.2 "ha quedado vacío de contenido" contra el auto dictado en fecha 9 de marzo del 2020. Así pues, la Audiencia considera que esta enmienda ha quedado antigua porque los presos políticos ya disfrutan del tercer grado. La diferencia con la resolución de Carme Forcadell es que, en el caso de la expresidenta del Parlamento, el Fiscal recurrió directamente al Tribunal Supremo en vez de hacerlo a la Audiencia de Tarragona. Ahora, habrá que ver el desenlace ya que en el auto del Supremo, este se autoproclama como valedor para decidir qué hace con la condición de los presos políticos.

En el escrito del magistrado García Morales, ha tildado "de estéril" cualquier discusión sobre el segundo grado de Bassa y considera que es "indiferente" lo que este tribunal pueda confirmar o revocar, ya que la decisión que pueda tomar la Audiencia gerundense no tendría ningún tipo de consecuencia: "Estaría ausente de efectividad en el actual escenario de semilibertad que el tercer grado penitenciario" da. Ahora bien, el magistrado sí abre la puerta a una revisión final que "pertenece al tribunal sentenciador", ya que se trata la cuestión del cumplimiento de la pena. Es aquí donde podría entrar en acción el Supremo. En caso de que la discusión fuera sobre "una disposición especial" dentro del mismo segundo grado, el magistrado sí considera que la revisión correspondería al tribunal donde radica el centro penitenciario, o sea, él mismo.

En el escrito también se definen los diferentes estadios por los que han pasado los presos. En el primer grado, las medidas de control y seguridad fueron "más estrictas". En el segundo, pasaron al régimen ordinario. Y en el tercero, que se considera abierto, la Audiencia de Girona explica que el sistema es más flexible y depende del mismo equipo técnico proponer a la Junta de Tratamiento "un modelo donde se puedan combinar aspectos de todos los grados mencionados" con carácter excepcional. El auto también explica que esta decisión está tomada por la información requerida al centro penitenciario con efectos desde el 15 de julio y por los mismos medios de comunicación que "como ciudadanos de este país" no han podido ignorar como una noticia conocida por todo el mundo.